abril 19, 2024
Cultura Gobierno

Artistas presentan queja ante CEDH por ‘La Golondrina y su Príncipe’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La agrupación ‘Artistas, Creadores y Ciudadanos Vigilantes’ presentó hoy una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el gobierno del estado y la administración municipal de Chihuahua, por una presunta violación a los derechos culturales al adjudicar directamente más de 34 millones de pesos para el montaje de la obra “La Golondrina y su Príncipe”.

Consideramos que este es un acto violatorio a nuestros derechos, en vista de que dicho monto representa alrededor de la quinta parte de todo el presupuesto para la cultura del gobierno del estado de Chihuahua”, leyó la actriz y directora de teatro Perla De la Rosa.

En la queja también denuncian la cancelación del Festival Internacional Chihuahua (FICH) y la Feria del Libro de Ciudad Juárez, además de la reducción de recursos para la Muestra Estatal de Teatro y la Feria del Libro de Chihuahua.

“Esto contrasta con la desmesurada cifra de dinero otorgada sin ningún tipo de convocatoria o bases de participación a Alberto Espino, socio de la empresa AEFE, S.A. de C.V., a quien históricamente se ha beneficiado en detrimento, discriminación y exclusión de creadores de la escena que cuentan incluso con trayectorias más relevantes”, se lee en el documento.

El grupo de artistas recalcó que su derecho al acceso de información también ha sido violentado, pues la asignación de recursos se dio mediante “practicas totalmente opacas” que no han sido aclaradas por las autoridades.

“Queremos sentar el precedente de que los derechos culturales forman parte de los derechos humanos, que son una parte importante de la vida colectiva” dijo De la Rosa.

Por su parte, el cineasta juarense Ángel Estrada recalcó que “el problema no es con el director de la obra, es la gobernadora quien tiene que dar explicaciones sobre el mal uso de esos recursos”.

Sobre la campaña mediática que ha emprendido el gobierno del estado para promocionar la obra en programas de televisión nacional, la organización señaló que tampoco se cuenta con información sobre ese gasto.

El primer visitador de la CEDH, Eduardo Sáenz, explicó que tendrán que analizar lo señalado en la queja para determinar si hay una radicación de la misma “o en su caso, si se debe realizar alguna investigación previa para radicarla como una queja”.

Posteriormente se deberá llevar a cabo una investigación en la que se solicitará información a las autoridades implicadas para que, junto con los quejosos, se analice para finalmente emitir una determinación.

Si todo el proceso se hace de manera simple, es decir, sin contratiempos, puede llevar alrededor de dos meses y medio para dar una resolución final, comentó Sáenz.

La queja fue firmada por Martha Urquidi, Perla De la Rosa, Ángel Estrada, Itzel Aguilera, Carlos Puente, César Cabrera y Gizéh Beltrán.