mayo 27, 2024
Gobierno

Chihuahua designa nuevo titular de Educación; es el tercero en gobierno de Maru Campos

Sandra Elena Gutiérrez Fierro deja la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, es sustituida por Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, que se desempeñaba como director general de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua.

Por Redacción La Verdad

Chihuahua.— A unos días de las elecciones, el gobierno de Chihuahua anunció un nuevo cambio en el gabinete de María Eugenia Campos Galván con la salida de Sandra Elena Gutiérrez Fierro como secretaria de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua.

A través de un comunicado, la administración informó que Campos nombró a Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, que se desempeñaba como director general de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua (PCE).

Este nombramiento se suma a los otros que en medio de crisis de seguridad, acusaciones de indolencia y estrategias electorales, han causado que en menos de tres años de gobierno haya sido removido más de la mitad del gabinete.

Este es el tercer cambio que hace Campos en la cartera de Educación, que fue ocupada por Javier González Mocken desde el inicio de la administración panista y hasta enero de 2023, cuando asumió Gutiérrez Fierro, quien dejó la secretaría un día antes del día del maestro.

Actualmente, González Mocken es el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua.

“El Gobierno del Estado informa que en atención a las necesidades de los chihuahuenses, quienes son prioridad para la actual administración, este día se han realizado algunos cambios en el Gabinete encaminados a optimizar el trabajo y servicio que se presta a la ciudadanía”, justificó la administración en el boletín.

Durante la gestión de Gutiérrez Fierro, el gobierno provocó una controversia legal con el gobierno federal al negarse a entregar los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 y mandar hacer cuadernillos didácticos en los que se gastó casi 30 millones de pesos, que en cuestión de semanas quedaron sin uso debido a que la administración estatal se vio obligada a repartir los textos oficiales en medio de protestas y actos de desobediencia civil y paros de maestros.

Formado en Derecho y con diversos cargos públicos, Gutiérrez Dávila no ha desempeñado nunca antes un cargo relacionado con la educación, como se advierte en una revisión a su trayectoria.

Marco Antonio Herrera García, nuevo titular de Pensiones Civiles. Fotografía: Gobierno de Chihuahua

En boletín informó que al frente de PCE queda Marco Antonio Herrera García, que hasta hoy se desempeñaba como director de Administración de la institución.

Igualmente, el gobierno informó que Herrera García estudió Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey y tiene un posgrado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.