mayo 27, 2024
Gobierno

Buscarán inclusión de pueblos indígenas en el Presupuesto Participativo

La propuesta busca que la convocatoria del Presupuesto Participativo sea difundida en las lenguas maternas de 15 pueblos originarios que habitan en este municipio. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Las Comisiones de Participación Ciudadana y de Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas acordaron realizar acciones para incluir a integrantes de pueblos indígenas en la próxima convocatoria del Presupuesto Participativo.

En sesión extraordinaria conjunta de comisiones, la Dirección de Participación Ciudadana se comprometió a abordar las bases de la convocatoria en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Juárez y programar una reunión para analizar las necesidades de las comunidades indígenas.

Representantes el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) informaron que la propuesta tiene origen en las barreras que han experimentado integrantes de pueblos originarios: saben que existe el mecanismo de participación ciudadana y se les invita a participar, pero las convocatorias no están en sus lenguas maternas, de forma escrita y oral.

Se busca que las acciones de inclusión repercutan en los 15 grupos de pueblos indígenas –como mazahuas, purépechas, rarámuris, wirárikas, entre otros– que habitan en la ciudad.

El director de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, se comprometió a llevar a cabo una sesión con representantes de las comunidades indígenas para poder abordar sus necesidades y guiarlos en la formulación de propuestas que beneficien su entorno.

Durante la sesión, las integrantes del IMM adelantaron que uno de los problemas con los que se han topado para participar en el Presupuesto Participativo es la falta de flexibilidad en los trámites.