julio 16, 2024
Comunidades

Celebran el Día de Muertos en jornada comunitaria del suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Este sábado, habitantes del suroriente de la ciudad celebraron el Día de Muertos y recordaron a sus seres queridos en la jornada comunitaria realizada por las asociaciones civiles del proyecto de ‘Comunidades Juárez’ en el Parque Rotario de la colonia Carlos Castillo Peraza.

La jornada se llevó a cabo el 5 de noviembre e incluyó una exposición de altares, talleres de arte con temática del Día de Muertos, juegos, música y obras de teatro.

En representación de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se instaló un altar dedicado a Guillermo González Camarena, precursor en la invención de la televisión a color.

El coordinador de enlace de Ciudad Universitaria, Rubén Reyes, explicó que la institución educativa fue invitada a participar en la jornada comunitaria por el Centro Humano de Liderazgo, A.C. (Cehlíder).

Añadió que el altar dedicado a González Camarena contó con todos los elementos tradicionales de un altar: sal, agua, veladoras, pan de muerto, comida tradicional y un camino de aserrín.

Como mexicanos tenemos la cultura de hacer un homenaje a nuestros seres queridos o a personas que nos han dejado un legado”, comentó.

Otro de los altares instalados durante la jornada fue el de los jóvenes del grupo de voluntariado de Cehlíder, el cual estuvo dedicado a sus familiares.

Dairely, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, compartió que pertenecer al grupo de voluntariado de Cehlíder le dejó grandes experiencias y añadió que con esta exposición de altares terminó su participación dentro del grupo. Sin embargo, aseguró que continuará estando activa en más actividades en beneficio de su comunidad.

“En el voluntariado encontramos una segunda familia, un grupo de amigos y nos llevamos muchos recuerdos. Siempre será muy bueno tener eventos y espacios para todo el mundo”, concluyó.

Fotografía: Jonathan Álvarez

Por su parte, la Red de Vecinos de Juárez incentivó la realización de un altar comunitario cuya intención fue colocar frases, nombres o alguna memoria dedicada a los seres queridos de los habitantes del suroriente, informó Montserrat Martínez, promotora comunitaria.

Durante la jornada, también se llevaron a cabo cuatro talleres de arte con temática del Día de Muertos: fotobordado de catrina, creación de flor de cempasúchil, dibujo, creación de calaveritas literarias y de leyendas.

Arely Hernández, tallerista de fotobordado y gestora cultural, explicó que es importante que las infancias conozcan expresiones culturales como el bordado, la narración oral y la pintura, disciplina con las que las niñas y niños pueden expresar sus sentires.

La coordinadora de ‘Comunidades Juárez’, Marisa Colmenero, enfatizó que la intención de la jornada comunitaria fue dar a conocer el proyecto social a la comunidad del suroriente. Recordó que en este proyecto participan seis asociaciones de la sociedad civil que trabajan de manera articulada.

El resto de la jornada comunitaria consistió en una obras de teatro guiñol y de mojigangas, así como de música en vivo.

Fotografía: Jonathan Álvarez