mayo 27, 2024
Gobierno

‘Saquen las manos del proceso electoral’, exige Pérez Cuéllar tras operativo de Fiscalía Anticorrupción

El alcalde con licencia mostró un video en el que se aprecia a elementos de la Fiscalía portando armas largas y un ariete durante el operativo en el que se aseguró la casa en la que vivía con su familia; acusó a la gobernadora y al fiscal anticorrupción de querer incidir en el proceso electoral.

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Tras el operativo ejecutado ayer por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua para asegurar la vivienda que habitaba con su familia, el alcalde con licencia del municipio de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acusó esta tarde al gobierno estatal, a la gobernadora María Eugenia Campos y a la propia fiscalía de abuso de poder y de tratar de incidir de esta manera en el proceso electoral local.

“Ayer elementos fuertemente armados de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua allanaron la vivienda que alquilo y en la que vivo, o vivía, con mi familia. Pero más allá de las acusaciones y las acciones legales en curso, no podemos tolerar el abuso y la violencia, mucho menos contra personas inocentes como son mis hijos”, dijo.

Tras su mensaje inicial, el alcalde con licencia mostró un video en el que se aprecia a elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la Fiscalía Anticorrupción portando armas largas, una barra metálica e incluso un ariete.

Fuente: Video mostrado por equipo de Cruz Pérez Cuéllar

Desde aquí quiero exigirle al gobierno del estado, a la gobernadora y a su fiscal que saquen las manos del proceso electoral. Lo que no hicieron en tres años no lo van conseguir en un mes ni presionando a la mala”, dijo.

El alcalde aseguró que al momento del operativo viajaba a Parral para sostener reuniones de trabajo y que ni él ni su familia recibieron notificación de que se llevaría a cabo. Agregó que alrededor de las 11 de la noche se le permitió a su esposa, Rubí Enríquez Parada, sacar algunos artículos de la vivienda, pero no aparatos electrónicos.

“En el colmo del ridículo dicen que no es contra mí, que es contra el dueño de la propiedad. Todos sabemos que es un show mediático montado para atacarnos a nosotros”, comentó.

‘Nadie puede victimizarse’; fiscal anticorrupción niega motivación política en operativo

El alcalde con licencia, quien contenderá en las elecciones por la reelección como candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena y PT), aseguró que un grupo de abogados en la ciudad de Chihuahua analiza una posible respuesta legal. Añadió que por el momento no ha interpuesto ningún amparo.

El presidente municipal agradeció las muestras de apoyo de representantes locales y nacionales de Morena, y aseguró que incluso integrantes de los partidos que integran el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD), a quienes no mencionó por nombre, le manifestaron su rechazo al operativo de la Fiscalía.

Pérez Cuéllar arremetió también contra el fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín, quien descartó ayer que el operativo fuera motivado políticamente y aseguró que en él “no cabe la victimización”:

“Yo le diría al fiscal que es un mentiroso y un cobarde. Que evidentemente este montaje fue para dañarnos electoralmente”.

Fiscalía aseguró inmuebles de excolaborador de Pérez Cuéllar valuados en más de 20 mpd

Este martes la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua aseguró dos propiedades en el fraccionamiento Campestre como parte de las diligencias de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra de un exfuncionario municipal, una de las cuales era habitada por el alcalde con licencia y su familia.

El fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, informó que los inmuebles pertenecen a Daniel Simón Pando Morales —a quien identificó con las siglas D.S.P.M.—, exfuncionario de las últimas tres administraciones municipales y quien presuntamente rentaba la casa al alcalde con licencia.

A un día del inicio de campañas, operativo profundiza confrontación entre partidos

Valenzuela Holguín explicó que la tarde de ayer un juez autorizó el aseguramiento de los bienes inmuebles ubicados en la calle Fresno: una vivienda marcada con el número 1564, donde habitaba hasta este martes la familia de Pérez Cuéllar, y un terreno fincado con el número 1642.

“Es importante señalar que en la denuncia motivo de la presente investigación se señala el valor comercial de una casa habitación que asciende aproximadamente a los 26 millones de pesos”, dijo Valenzuela Holguín.

Valenzuela dijo que el aseguramiento de los inmuebles busca evitar que el propietario pueda ejercer actos de dominio, como venderlas, donarlas, arrendarlas o simular actos jurídicos. Asimismo descartó que en este momento haya alguna orden de aprehensión en contra de Pérez Cuéllar y precisó que la investigación se dirige a Pando Morales.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de Chihuahua, el inmueble de mil metros cuadrados que era habitado por el alcalde con licencia, ubicado en el 1564 de la calle Fresno, fue adquirido por Daniel Simón Pando Morales a mediados de 2022, por 9 millones 850 mil pesos. 

En la misma plataforma consta la compra en octubre de 2023 de otro terreno en la misma calle, por 13 millones 702 mil 500 pesos. 

Daniel Simón Pando Morales colaboró en las dos administraciones consecutivas del exalcalde Armando Cabada Alvídrez (2016-2021), primero como director de Tránsito y luego como director de Servicios Públicos.

En septiembre de 2021, cuatro días después del inicio de la administración de Cruz Pérez Cuéllar, Pando Morales fue anunciado como titular de la Dirección de Regulación Comercial, cargo que ocupó hasta septiembre de 2022, cuando anunció su renuncia para “atender asuntos personales”.