mayo 27, 2024
Sociedad

Organizaciones de sociedad civil exponen a candidatos sus propuestas para el gobierno de Ciudad Juárez

Propuestas ciudadanas sobre sobre regidurías, presupuesto, gasto en publicidad, el perfil de directores municipales, servicio profesional de carrera, medio ambiente y obra pública fueron presentadas a los aspirantes a la presidencia municipal por representantes de Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez. 

Texto y fotos: Anabel Rojas / La Verdad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A unos días de la elección, integrantes de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez alzaron la voz para plantear a los candidatos a la presidencia municipal de Juárez los temas de su agenda ciudadana que consideran prioritarios para la ciudad.

Representantes de 23 organizaciones, que comparten la promoción del derecho a la participación ciudadana, convocaron a los candidatos y a la candidata, en dos jornadas, para exponerles sus propuestas sobre regidurías, presupuesto, gasto en publicidad, el perfil de directores municipales, servicio profesional de carrera,  medio ambiente y someter a consulta pública obras de alto impacto.

“Esta agenda ha surgido de grupo de trabajo que nos hemos constituido para realizar, es decir, para tener un impacto en la mejora de la gestión municipal y en el ejercicio de derecho de nuestra ciudad”, comentó Raúl Zaragoza coordinador de la Asamblea de Organizaciones.

Raúl Zaragoza coordinador de la Asamblea de Organizaciones, expone la propuesta de obra pública ante el candidato a la presidencia municipal, Rogelio Loya

A la convocatoria de la primera jornada del encuentro con candidatos, que tuvo lugar en el museo interactivo La Rodadora, atendieron María Esther Mejía Cruz, candidata de Movimiento Ciudadano, y Rogelio Loya Luna, candidato de la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Se informó que Cruz Pérez Cuéllar, aspirante por parte de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua, de los partidos Morena y del Trabajo, también fue invitado el encuentro de este martes pero no acudió por un problema con su agenda, por lo que esperan se presente en la segunda jornada que se realizará el 21 de mayo, fecha en que además se recibirá a los candidatos de los partidos Verde Ecologista de México, Pueblo y México Republicano de Chihuahua.

Las propuestas concretas de la agenda que se entregó a las personas candidatas que atendieron al encuentro son:

Sobre las regidurías, se pidió a los candidatos que publiquen sus planillas de regidores y transparenten las comisiones que se les darán; además, piden que dichas asignaciones se basen a la trayectoria de cada aspirante, para que se confirme tener conocimiento de los asuntos de la comisión establecida.

También que cada comisión presente a la ciudadanía una agenda mínima de trabajo en la que se prioricen los antecedentes para garantizar la continuidad del trabajo y no se tenga que partir de cero, propuestas concretas relativas a las tareas de cada comisión, números y modificaciones a reglamentos, cronograma de trabajo, que en las sesiones se lean las minutas anteriores y se fortalezca la participación ciudadana, y que se transmitan en vivo y se conserven públicos los videos de cada sesión.

En cuanto a planes, programas y presupuesto, que la candidata y los candidatos se comprometan a definir las inversiones y gastos según un diagnóstico del problema a resolver, y se usarán indicadores que ayuden a verificar el impacto en el desarrollo y la calidad de vida de la ciudadanía.

Que las personas candidatas se comprometan a que las comparecencias de las directivas y los directivos de dependencias y descentralizadas que tengan asignado presupuesto se realicen bajo los términos de Audiencia Pública. Que tenga máxima publicidad, que exponga la situación en todos sus tiempos, se mida el impacto basándose en ejercicio de derechos y desarrollo de la localidad. Así como la promoción de la participación ciudadana.

Sobre la contraloría, la Asamblea piden que se gestiones las modificaciones necesarias para que se nombre su titular mediante una convocatoria abierta, para asegurar que quién ocupe este cargo sea una persona con experiencia en las funciones, de modo que haya procedimientos de responsabilidades administrativa, y que la ciudadanía pueda tener confianza de pedir la rendición de cuentas.

En el caso del presupuesto para publicidad oficial se propone que el monto destinado no sea mayor al uno por ciento del presupuesto total de egresos, y se asegure un incremento al presupuesto de las dependencias que representan los derechos de la ciudadanía; esto porque en la actualidad se destinan a la publicidad y comunicación oficial 205 millones de pesos anuales.

En cuanto que al servicio público municipal propone que se seleccione al personal mediante una convocatoria pública. Que se cuente con capacitación permanente, que quien ostente el cargo se sujete a una evaluación basada en metas e indicadores, así como el compromiso de dejar el cargo si no cumple con sus obligaciones.

En lo referente al medio ambiente, se propone un programa de manejo forestal urbano del municipio, mediante el cual se capacitaría al personal de la Dirección de Servicios Públicos y dependencia, actualizar reglamentos sobre arbolado urbano, crear un plan con información científica de este, asignar presupuesto para contratación de profesionales en la materia.

Además, se propone declarar a la Sierra de Juárez como Área Natural Protegida para preservar el ecosistema.

Finalmente, proponen que los proyectos de desarrollo urbano donde se invierta una cantidad superior a los 350 millones de pesos y/o tengan un alto impacto ambiental, deberán publicarse eficazmente para que puedan someterse a consulta pública.

Frente a representantes de las organizaciones sociales, la candidata y el candidato aseguraron estar de acuerdo con lo propuesto, por lo que, una vez terminado los discursos, ambos firmaron al recibir la agenda.

“Estoy completamente de acuerdo con lo que ustedes proponen y yo ya lo tenía bien analizado, así es que voy a seguir estando cerca de ustedes, porque pues tenemos también que aprender de lo que ustedes ya han caminado”, aseguró Esther Mejía.

Por su parte Rogelio Loya dijo: “yo tengo toda la intención de participar directamente con las organizaciones sociales, en los diferentes temas que me mencionan ustedes”.

Este texto es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.