abril 25, 2024

Alza salarial a sindicalizados generará gasto adicional de 100 mdp: Cabada

El aumento al salario mínimo —que se aplicará a los sindicalizados— y la eliminación de la homologación del precio de la gasolina, generaran un gasto adicional para el Municipio

El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, informó que el gasto adicional que se realizará con motivo del aumento al salario mínimo que beneficiará a sindicalizados y jubilados del Municipio, será de alrededor de 100 millones de pesos anuales.

El edil anunció anteriormente que se preveía obtener un ahorro anual de casi 33 millones de pesos provenientes del despido de 478 burócratas y de la reducción a las percepciones de funcionarios de segundo y tercer nivel; no obstante, dijo que esto ya no será posible por el aumentó de casi 10 por ciento al mínimo salarial —de 70.04 a 80.04 pesos—.

Asimismo, Cabada Alvídrez dijo que la eliminación de la homologación del precio de la gasolina en el próximo mes de mayo, afectará a las finanzas del Municipio pues encarecerá al gasto que se efectúa en combustible para los vehículos oficiales.

Trascendió que actualmente se invierten 26 millones de pesos mensuales en nómina municipal, más lo que se destina al pago de pensiones y jubilaciones.

Además, se prevé que los empleados sindicalizados negocien un aumento del 12 por ciento —aunque previamente Cabada dijo que se reduciría al 4—, como parte del contrato colectivo que estipula que sus percepciones deben aumentar anualmente.

El Municipio cuenta con aproximadamente mil 800 empleados sindicalizados, cuyo salario en 2017 habría aumentado casi el 17 por ciento en el transcurso de un año, dado el aumento general del 4 por ciento que recibieron al inicio de 2016, el aumento del 4 por ciento resultante de las negociaciones entre el Municipio y el SUTM en septiembre y el aumento (también del 4 por ciento) que se prevé otorgarles al inicio del próximo año, y que con el ajuste al salario mínimo se duplicará.