mayo 27, 2024
Gobierno

A un día del inicio de campañas, operativo profundiza confrontación entre partidos

El aseguramiento de la casa donde habitaba Cruz Pérez Cuéllar desató desde señalamientos de intromisión de la gobernadora María Eugenia Campos en las elecciones, hasta felicitaciones por el avance de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua. 

Por Abraham Rubio / Foto: Cortesía

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Representantes de partidos políticos, candidatos y funcionarios locales han cruzado señalamientos y acusaciones previo al inicio del periodo de campañas electorales, tras el operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua en el que aseguró la casa donde habitaba hasta el martes el presidente municipal con licencia y candidato a la presidencia municipal Cruz Pérez Cuéllar.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó el martes por la noche a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, de utilizar a la Fiscalía Estatal Anticorrupción para afectar la candidatura del alcalde con licencia de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

“La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, allanó la casa de nuestro candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, a dos días de que inicie el proceso electoral. Qué casualidad. Utiliza a la Fiscalía Anticorrupción para allanar su casa y asegurarla”, dijo Delgado.

‘Nadie puede victimizarse’; fiscal anticorrupción niega motivación política en operativo

Aspirantes del Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD) a la presidencia municipal y las cuatro diputaciones federales señalaron este miércoles que la ejecución de la diligencia judicial viene a confirmar la corrupción de Cruz Pérez Cuéllar, Alejandro Pérez Cuéllar y sus cómplices.

“El aseguramiento de la casa de Cruz Pérez Cuéllar es la punta del iceberg de lo que en Juárez es vox populi: los esquemas de corrupción, extorsión y saqueo que está viviendo la ciudad. Queda muy claro que hay una sola víctima, los juarenses”, señaló el aspirante a la presidencia municipal por el Frente Amplio por Juárez, Rogelio Loya Luna.

El político panista sostuvo que esta acción no solamente corresponde a una exigencia de la ciudadanía y los partidos, sino también a militantes dentro del mismo partido político de Pérez Cuéllar, quienes han presentado denuncias acerca de la presunta corrupción durante la gestión del alcalde con licencia.

El presidente municipal de Juárez, Martín Chaparro Payán, señaló que la acción en contra de Cruz Pérez Cuéllar llegó con “dolo específico del color azul” (PAN) en temporada de campañas “para amedrentar como zopilotes”.

“Están utilizando su posición en el Gobierno del Estado y todas las instituciones que tienen a la mano para sacar la mayor raja política; todos somos susceptibles de ser denunciados, también es cierto que las instituciones deben actuar en su momento de manera expedita, pero sin preparar sus actuaciones en función de un proceso electoral”, agregó.

Dirigencia de Morena denuncia uso de Fiscalía Anticorrupción contra candidatura de Pérez Cuéllar

Asimismo, el candidato de Morena al Senado de la República, Juan Carlos Loera, aseguró que las autoridades investigadoras no están combatiendo la corrupción de ninguna manera, sino que a través de estas la gobernadora está metiéndose en la elección y cometiendo un abuso al allanar la casa del alcalde con licencia.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PANGabriel Díaz Negrete, publicó un video en el que felicitó a la Fiscalía Anticorrupción por dicha diligencia y aseguró que ésta representa un avance en las denuncias presentadas por diputadas y diputados locales y federales acerca de la presunta corrupción del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar.

“Todo mundo sabe en Ciudad Juárez de la corrupción de Cruz y Alejandro Pérez Cuéllar, aunque se quieran victimizar, aunque lo quieran politizar, esto no es así, esto es un caso judicial y es un caso de justicia para los juarenses, porque no es posible que una familia, los Pérez Cuéllar, se esté aprovechando de la administración municipal para llenarse de lana”, señaló el dirigente estatal.

Pérez Cuéllar acusa abuso de poder y persecución de Maru Campos para influir en proceso local