febrero 28, 2024

Municipio impulsará comités para el cuidado de parques

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Dirección de Parques y Jardines lanzará un programa para crear comités vecinales que se hagan cargo de los parques, informó el titular de la dependencia, Daniel Zamarrón Saldaña. De acuerdo con el servidor público, se busca que cada parque cuente con un centro de acopio de hojas y ramas, consideradas materia orgánica valiosa para el suelo. Se invitó a la ciudadanía para que, en lugar de desechar las hojas y ramas de los árboles de sus casas, las lleven a los parques cercanos para que los trabajadores de las cuadrillas de mantenimiento de la dependencia puedan disponer de ellas. Zamarrón Saldaña dijo que en general la ciudadanía cuenta con poca formación ecológica, lo que propicia distintas prácticas nocivas para el medio ambiente. Entre estas prácticas se encuentra el podado inadecuado de los árboles, pues las personas suelen hacer esta actividad aún y cuando las hojas no se han caído por completo. El funcionario agregó que debido al cambio climático, las hojas de los árboles tardan más en caerse, por lo que a pesar de que está a punto de entrar el invierno, muchos árboles aún mantienen sus hojas verdes. Zamarrón hizo un llamado a la ciudadanía para no podar los árboles antes de tiempo, pues esto se debe hacer hasta que el árbol haya entrado en periodo de dormancia (cuando las hojas se caen por completo). Explicó que una poda correcta implica quitar máximo el 25 por ciento de las ramas que tiene un árbol, de lo contrario se estaría haciendo un daño severo a la estructura de las plantas. El funcionario solicitó a la ciudadanía juntar las hojas secas y ramas en bolsas negras y, una vez que estén secas, llevarlas a un parque cercano a su domicilio para que los trabajadores municipales puedan disponer de ellas.

“De ahí la importancia de estos comités de parque que estaremos formando en breve, la gente ya podrá disponer de sus ramas y hojas ahí mismo en su parque”, agregó. La Dirección de Parques y Jardines estará dando capacitaciones a los vecinos de los parques en donde se estarán formando los comités.

Se dio a conocer que desde la dirección se han impartido cursos de poda a las personas que se dedican a prestar este servicio. El primer curso contó con la participación de 60 personas, mientras que en el segundo curso se capacitaron 40 personas. Este viernes será la tercera capacitación en el auditorio de Protección Civil.