mayo 23, 2024
Gobierno

Cinco hombres y una mujer arrancan campaña por la alcaldía de Ciudad Juárez, ¿Quiénes son?

Desde hoy, el alcalde con licencia de Juárez, que busca la reelección, la síndica con licencia, un médico, el exrecaudador, un exdiputado y un youtuber buscan el voto ciudadano en la contienda por el Ayuntamiento de Juárez. Dos de ellos van por partidos estatales que por primera vez participan en un proceso electoral

Por Anabel Rojas / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El alcalde con licencia, que busca su reelección, el exrecaudador de rentas, la síndica municipal con licencia, un médico cirujano, un exdiputado y un youtuber arrancaron este jueves 25 de abril su campaña electoral por la presidencia municipal de Juárez para el periodo 2024-2027.

Dos de ellos, Jesús Enrique Romanillo Leyva y Jaime Flores Aguirre, conocido como Máquina de Fuego, van por partidos estatales que por primera vez participan en un proceso electoral, se trata México Republicano de Chihuahua (MRCH) y Pueblo, respectivamente.

En los comicios participan también dos coaliciones: “Sigamos haciendo historia en Chihuahua” en el que participan el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), que es encabezada por Cruz Pérez Cuéllar, quien busca su reelección en el cargo. La otra es “Juntos por el bien de Chihuahua” conformada por los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por el panista Rogelio Loya Luna.

Además, el exdiputado priísta Luis Fernando Rodríguez Giner contiende por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la síndica con licencia de Juárez, María Esther Mejía Cruz, por el Movimiento Ciudadano (MC)

Junto a los contendientes por la Presidencia Municipal de Juárez, más de 60 candidatos y candidatas se sumaron a la contienda local para buscar los cargos de síndico y de las nueve diputaciones de mayoría relativa al Congreso de Chihuahua que son postulados por los 11 partidos.

La campaña que inicia hoy terminará el 29 de mayo, en 35 días los candidatos buscarán ganar el voto de la ciudadanía. Después vendrá el periodo de reflexión, previo a la elección programada para el 2 de junio.

En el arranque de la contienda, la presidenta de la Asamblea Municipal Electoral, Olga Hernández Hernández, dijo que “estamos en completa paz, en tranquilidad”.

Aseguró que de momento no se han recibido ni quejas ni denuncias por parte de los actores políticos locales.

Comentó que por el momento las autoridades electorales siguen en la capacitando de las personas buscan trabajar en el desarrollo de las elecciones.

¿Quiénes son los que aspiran a gobernar el municipio de Juárez durante el periodo 2024-2027?, acá te contamos:

Cruz Pérez Cuéllar
“Sigamos haciendo historia en Chihuahua” (Morena-PT)

Es presidente municipal con licencia de Juárez. En este proceso contiende por segunda ocasión consecutiva por el cargo que asumió en septiembre de 2021

Fue diputado federal en dos ocasiones, la primera entre 1994 y 1997 por mayoría representativa, y la segunda por el Distrito III, entre 2006 y 2009. En ambas fue por el PAN.

Además, fue diputado local de 1998 hasta 2000, también fue coordinador del grupo parlamentario.

Contendió en los comicios de 2004 para la alcaldía de Juárez por la coalición “Todos Somos Chihuahua” conformada por el PAN, PRD, y Convergencia, pero perdió ante el priísta Héctor Murguía Lardizábal.

En 2016 fue candidato a la gubernatura por MC y luego de su derrota comenzó relaciones con Morena, que lo postuló en 2018 para la segunda fórmula al Senado.

En 2021 ganó la alcaldía de Juárez en medio de acusaciones por presuntamente estar involucrado en la “nómina secreta” de Duarte, por lo que la Fiscalía intentó revocarle el fuero, sin éxito.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 1992.

El año pasado la Fiscalía Anticorrupción lo señaló por otorgar contratos de hasta seis y medio millones de pesos por licitación directa beneficiando a empresas relacionadas presuntamente con Iván Pérez Ruíz. Actualmente se encuentra en medio de una polémica porque fue desalojado de la casa que habitaba en el Campestre, propiedad de su exfuncionario Daniel Simón Pando Morales, quien se encuentra bajo investigación por el ilícito de enriquecimiento ilícito.

Rogelio Loya Luna
“Juntos por el bien de Chihuahua” (PAN-PRI-PRD)

Se desempeñó como recaudador de rentas, cargo al que renunció el pasado marzo. También ha sido diputado local en dos ocasiones, la primera por el Distrito VII en que fue electo por mayoría (1995-1998), y la segunda por el Distrito III. (2013-2016).

Fue regidor durante la administración del panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz (2002-2004).

En el 2021 fue miembro del consejo directivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH).

Se desempeñó también como coordinador de la Zona Norte del Régimen Estatal de Protección Social en Red Juárez, también conocido como Seguro Popular.

Además, fue jefe de departamento de programas sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social Zona Norte en 2017; un año después fue coordinador operativo en la misma dependencia.

María Esther Mejía Cruz
Partido Movimiento Ciudadano (MC)

Es empresaria y la única mujer en la contienda por la alcaldía de Juárez. Actualmente tiene licencia de su cargo como síndica del municipio de Juárez, puesto que obtuvo con Morena.

Aunque en sus orígenes políticos fue candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) contendió a la diputación por el Distrito VII en el 2016, fue hasta 2018 que se convirtió en diputada federal del Distrito I por la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, el PT y el PVEM, en 2018.

En 2021 ganó la sindicatura y en ese mismo año fue señalada de nepotismo, ya que varios familiares fueron contratados por el municipio. En su momento Mejía lo negó, pero luego reconoció que varios trabajadores sí eran sus familiares, aunque rechazó haber intervenido en dichas contrataciones.

En el ámbito privado cuenta con una trayectoria de 30 años, es empresaria dedicada a la construcción y el diseño interior en áreas comerciales y residenciales en esta frontera.

Luis Fernando Rodríguez Giner
Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Nacido en Chihuahua, es licenciado en Relaciones Comerciales y tiene una maestría en Administración.

Ejerció como diputado del Distrito IX por el PRI, entre 2013 y 2016, durante la segunda mitad de la gubernatura de César Duarte Jáquez; periodo en el que sobresale por haber votado a favor de la bursatilización carretera solicitada por el exgobernador en 2017, que implicaba el endeudamiento del estado de Chihuahua por 6 mil millones de pesos pagaderos a 25 años.

Además, el ahora candidato del PVEM ha sido coordinador de campañas priístas de varias diputaciones locales y federales desde 2009, partido en el que también fue consejero político municipal y estatal.

Ha sido representante del Congreso del Estado de Chihuahua en las mesas de seguridad y justicia de Ciudad Juárez y Ciudad de Chihuahua entre 2013 y 2016. Así como en el Consejo Estatal de Seguridad del estado en el mismo periodo.

Jaime Flores Aguirre
Partido Pueblo

Es un creador de contenido para redes sociales conocido como Máquina de Fuego, rapero, que incursionó en la política a los 23 años en el 2021, cuando fue candidato a la diputación del Distrito II por el extinto partido Fuerza por México, y se convirtió en el candidato más joven en las elecciones pasadas.

Además, fue uno de los que inició en septiembre de 2020 el movimiento para la revocación de mandato del entonces alcalde, Héctor Armando Cabada Alvídrez; a quien después denunció penalmente por presunto desvío de 38 millones de pesos de los fondos públicos del municipio de Juárez.

Estudió Ingeniería Civil y la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pero no las concluyó.

Jaime Flores ha sido señalado por algunos grupos feministas por presuntas conductas antifeministas y misóginas. Situación que él mismo expuso en YouTube.

El contenido de sus videos se filma en la vía pública y consiste en retos con personas del público, a quienes premia con dinero y bebidas alcohólicas.

Jesús Enrique Romanillo Leyva
Partido México Republicano de Chihuahua (MRCH)

Es médico cirujano y fundador del Hospital Infantil de Ciudad Juárez y del Hospital de la Mujer, del cual además fue director general. También dirigió las Jurisdicciones Sanitarias de Ciudad Juárez y de Chihuahua capital.

Aunque en el pasado ya ha ocupado puestos públicos, esta es su primera participación en elección popular.

Además, ha sido presidente del Comité de Salud Binacional (COBINAS) y coordinador de la Zona Norte Profesionistas y Técnicos de Chihuahua.

 

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad Juárez. Da clic aquí para ver el texto original.