mayo 27, 2024
Gobierno

Candidatos a la presidencia municipal debatirán el 17 de mayo

Los seis candidatos a la presidencia municipal de Juárez participarán en el debate electoral, organizado por el IEE, el próximo viernes 17 de mayo, a las 7:00 de la tarde en el teatro Gracia Pasquel. El debate será transmitido en vivo a través de las redes sociales del IEE. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) anunció ayer las fechas de los próximos debates electorales que se realizarán en 10 municipios del estado. En Ciudad Juárez el debate de los candidatos a la presidencia municipal será el próximo viernes 17 de mayo a las 19:00 horas, en el teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En este debate, que será el último de todos, participarán el alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, quien busca reelegirse por la coalición de Morena y el Partido del Trabajo (PT), ‘Sigamos haciendo historia en Chihuahua’; la síndica con licencia, Esther Mejía Cruz, por el partido Movimiento Ciudadano (MC); el ex recaudador de rentas del estado, Rogelio Loya Luna, de la coalición ‘Juntos por el bien de Chihuahua’, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Así como el ex diputado priísta, Fernando Rodríguez Giner por el Verde Ecologista de México (PVEM); Jaime Flores Aguirre, youtuber conocido como Máquina de Fuego, por el partido Pueblo y el cirujano, Enrique Romanillo Leyva por el partido México Republicano de Chihuahua (MRCH). 

El debate, que será transmitido a través de las redes sociales del IEE y medios de comunicación locales, tiene el objetivo de ser “un instrumento que contribuya a que las ciudadanas y ciudadanos, de manera objetiva y responsable, tomen una decisión libre e informada al emitir su sufragio”, explicó el Instituto. 

La discusión tendrá una duración aproximada de dos horas y se dividirá en cinco segmentos: 

  1. “Introducción: incluye la bienvenida a las candidatas y candidatos y la explicación de la metodología del debate
  2. Presentación: consiste en una primera ronda de intervención de cada participante para su respectiva presentación.
  3. Preguntas ciudadanas: consta de 3 bloques temáticos, donde las candidatas o candidatos deberán responder a preguntas que el IEE recopiló de la ciudadanía en meses pasados. Después de cada bloque habrá un segmento de réplica para las y los participantes.
  4. Tema libre: se trata de un bloque donde las candidatas y candidatos podrán desarrollar libremente sobre algún tema de su elección. Este bloque también cuenta con su segmento de réplica.
  5. Cierre: cada candidata o candidato dará un mensaje final que resuma las ideas expuestas durante el debate.”

Los moderadores para la zona centro y sur del estado serán la periodista Idaly Ferrá López y el comunicólogo Akbar Delgado Chacón. De acuerdo con el IEE, el debate está planificado para que sea dinámico y garantice condiciones de igualdad para todos los participantes. 

“Con la realización de estos debates, el IEE busca fomentar la pluralidad de puntos de vista y así garantizar el acceso a información sobre las propuestas de las diversas candidaturas, para que la ciudadanía pueda emitir un voto razonado e informado el próximo 2 de junio en las urnas”, detalló.