mayo 27, 2024
Comunidades

Capacitan a mujeres del suroriente en manejo higiénico de alimentos para su venta

Como parte de la actividad de Mercados Gastronómicos impulsada por Arte en el Parque, mujeres que habitan en cuatro colonias del suroriente se han capacitado en el manejo higiénico de alimentos impartido por la COESPRIS. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A través de Arte en el Parque, un grupo de mujeres que habita en el suroriente, ha tomado el curso ‘Manejo Higiénico de Alimentos a Vendedores en la Vía Pública’ impartido por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS).

Jacqueline Nava Alcalá, gestora cultural de Arte en el Parque, informó que en total se capacitarán a 20 personas con el propósito de crear un nicho cultural de gastronomía, en donde las personas que habitan esta zona de la ciudad puedan compartir los platillos tradicionales de sus lugares de origen en diferentes eventos.

La capacitación es auspiciada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) a través del proyecto Comunidades Juárez, en el que participa la asociación Arte en el Parque.

Jacqueline dio a conocer que durante la capacitación se ven temas de higiene en los alimentos, desinfección de las frutas y verduras, higiene personal y seguridad en la preparación de la comida.

La capacitación tiene una duración de tres horas y se lleva a cabo en las instalaciones del Pueblito Mexicano. Al terminar, las participantes acceden a una constancia con validez oficial de un año, se informó.

Como parte de las actividades impulsadas por Arte en el Parque, desde el mes de marzo se lleva a cabo el evento Mercados Gastronómicos, cuyo objetivo es brindar un espacio para que las comunidades del suroriente puedan dar a conocer su cultura a través de la comida.

Fotografía: Jonathan Álvarez

Las mujeres que han tomado el curso en la COESPRIS formaron parte del evento Mercados Gastronómicos, en su primera edición realizada en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, el pasado 22 de marzo.

De acuerdo con Jacqueline, la segunda edición de Mercados Gastronómicos será el próximo 24 de mayo en la calle Soneto 156 de la colonia Carlos Castillo Peraza.

Agregó que las participantes son en su mayoría mujeres quienes viven en colonias como Sor Juana Inés de la Cruz, Profesora María Martínez, Manuel J. Clouthier y Carlos Castillo Peraza.

“Para Arte en el Parque es sumamente importante visibilizar las diferentes culturas y qué mejor que hacerlo a través de procesos artísticos como el arte de la gastronomía, debido a que implica un proceso creativo”, destacó la gestora cultural.

Entre los platillos que han compartido las mujeres en el suroriente y que presentarán en próximos eventos se encuentran tacos de carnitas, gorditas de maíz y harina, frituras, aguas frescas, barbacoa veracruzana y postres.