junio 21, 2024
Gobierno

Mis aspiraciones a ser gobernador no han cambiado: Cruz Pérez Cuéllar

Luego de abstenerse por semanas a hacer públicos sus deseos de contender nuevamente por la gubernatura de Chihuahua, el presidente municipal con licencia confirmó en conferencia que lo buscará en 2027.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– “Siempre he mostrado públicamente mis aspiraciones a ser gobernador y esas no han cambiado”, aseguró este lunes sobre sus aspiraciones el virtual ganador de la elección por la Presidencia Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

El presidente municipal con licencia confirmó en conferencia sus intenciones de competir por la gubernatura en 2027, luego de abstenerse por semanas a hacer públicos sus deseos por intentar nuevamente encabezar el Poder Ejecutivo estatal.

“Mi aspiración (por la gubernatura) siempre ha sido muy clara, sin embargo, la prioridad es el trabajo y el compromiso con las y los juarenses, pero sería una falta de respeto a la ciudadanía decir que no tengo aspiraciones, por supuesto que las tengo y vamos a estar pendientes a lo que vaya sucediendo y ahí vamos a andar”.

Cruz Pérez Cuéllar cuenta con un historial de intentos por llegar a ser gobernador de Chihuahua. Tras haber renunciado al PAN, compitió en 2016 por la gubernatura como candidato externo de Movimiento Ciudadano (MC), elección en la que quedó en cuarto lugar con 2.71 por ciento de la votación.

En 2021, Pérez Cuéllar –entonces senador por Morena– volvió a mostrar sus intenciones por la gubernatura y se presentó como precandidato. Sin embargo, perdió en las elecciones internas ante el exdelegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera, en un proceso que impugnó, aunque su queja fue considerada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena como “infundada e inoperante”.

Cruz Pérez Cuéllar logra la reelección

Sheinbaum, AMLO y su trabajo impulsaron reelección

El alcalde electo de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’ (Morena, PT) aseguró que se registró una votación histórica a su favor, con casi el 40 por ciento de ventaja frente a su competencia, debido al apoyo hacia a la virtual ganadora de la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Son varios factores: la fuerza de la doctora Sheinbaum por supuesto (…) le atribuyo a la fuerza del presidente López Obrador, a la fuerza de Morena, pero tampoco puedo hacer a un lado el trabajo de nosotros. Hablo de mí y de todo el equipo de gobierno, la gente nos vio trabajando”, aseguró.

Planteará a Sheinbaum inversión en Juárez

Pérez Cuéllar adelantó que buscará reunirse con la presidenta electa de México para plantearle megaproyectos para impulsar al municipio, sobre todo, para aprovechar la relocalización de la industria y atraer nuevas inversiones a esa frontera.

“Si queremos más inversiones, necesitamos más inversión fuerte en electricidad e infraestructura vial: tenemos un profundo rezago (…) No hay manera de combatir el rezago solo con el presupuesto municipal”, aseguró.

Para ello, el alcalde con licencia dijo que se reunirá con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para analizar los proyectos desarrollados por el órgano descentralizado municipal y ver cuáles podrían ser presentados a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

En este segundo periodo al frente del Municipio, Pérez Cuéllar dijo que buscará concluir el Parque Suroriente y el Distribuidor Vial Talamás Camandari.