junio 21, 2024
Gobierno

Cruz Pérez Cuéllar logra la reelección

De acuerdo con los resultados preliminares, el alcalde con licencia y candidato de Morena y PT, Cruz Pérez Cuéllar, se coloca 37.66 puntos porcentuales arriba de Rogelio Loya, del PAN-PRI-PRD, quien se ubica en la segunda posición en la contienda por la alcaldía de Ciudad Juárez.

Por Gabriela Minjares y Rocío Gallegos / La Verdad Juárez 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El alcalde con licencia y candidato a la Presidencia Municipal de Juárez de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Cruz Pérez Cuéllar, arrasó en la jornada electoral de este domingo 2 de junio en la que participó por la reelección del cargo y refrenda a Morena como el partido dominante en la ciudad.

Con una amplia ventaja que le otorga más de la mitad de los votos emitidos, el abanderado de los partidos Morena y Del Trabajo (PT) se coloca como el virtual ganador de los comicios en Ciudad Juárez.

Al contabilizar casi dos terceras partes de las actas recibidas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba a Cruz 161, 504 mil votos que representan el 58.01 por ciento de los votos computados hasta las 6:30 horas del lunes 3 de junio.

Pérez Cuéllar celebró su triunfo desde la noche del 2 de junio, cuando cerca de las 20:30 horas  salió anoche de su cuartel de campaña, acompañado de su familia, para agradecer a los juarenses por su voto, a pesar de la “guerra sucia” que dijo lanzaron en su contra desde el PRIAN.

“Desde lo más profundo de mi corazón, desde lo más recóndito de mi alma, les agradezco su apoyo, porque a pesar de todas las calumnias, de esta histórica guerra sucia que nunca  había vivido Ciudad Juárez ignoraron a estos cobardes y salieron a votar para respaldarme”, dijo Pérez Cuéllar en un acto realizado en el exterior de su cuartel de campaña donde dio un mensaje sin responder preguntas de los periodistas, solo ofreció atenderlos este lunes a las 12:00 del día en conferencia de prensa.

“Gracias” agregó. “No les voy a fallar, voy a trabajar todavía más duro por la transformación de esta ciudad”.

De acuerdo con el PREP, en la segunda posición, aunque con una amplia diferencia de votos, se coloca Rogelio Loya Luna, candidato de la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), con 56 mil 669 sufragios que equivalen al 20.35 por ciento, hasta las 6:30 horas de este día.

Sin embargo, Loya aún no comenta nada sobre los resultados preliminares. Tras el cierre de las casillas compartió en sus redes sociales un mensaje donde se lee: “Gracias Juárez por su voto, viva la democracia”.

En un lejano tercer lugar aparece la candidata del partido Movimiento Ciudadano, la síndica con licencia María Esther Mejía Cruz, con 16 mil 758 votos que representan el 6.02 por ciento.

De ahí le siguen Jaime Flores Aguirre, abanderado del partido Pueblo, con 16 mil 661 votos que representan el 5.98 por ciento; Luis Fernando Rodríguez Giner, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 9 mil 801 votos que equivalen al 3.52 por ciento; y Jesús Enrique Romanillo Leyva, del partido México Republicano, con 2 mil 579 votos que equivalen al 0.92 por ciento del conteo del PREP.

En la elección local pasada de 2021, Cruz Pérez Cuéllar obtuvo el triunfo como presidente municipal de Juárez con 213 mil 73 votos que representaron el 48.69 por ciento de los sufragios emitidos, lo que lo convirtió en uno de los candidatos más votados en la historia reciente de la ciudad con una participación electoral del 37.89 por ciento.

Tres años después se proyecta para obtener una mayor cantidad de votos al registrarse una mayor participación ciudadana, que el PREP estimaba esta madrugada en un 48.71 por ciento en la ciudad.

La noche del domingo, Pérez Cuéllar aseguró que Morena ganó todo en Ciudad Juárez, “Ganamos todo, 9 de 9 diputaciones locales, 4 de 4 diputaciones federales, y por supuesto las senadurías y la presidencia de la República”.

Sin embargo, será hasta el cómputo oficial de los votos que iniciará a partir del próximo miércoles cuando se conocerán los resultados definitivos de la elección completa en la que también se votó a nivel federal por la presidencia de la república, senadores, diputados federales y en el ámbito local por ayuntamientos, diputados locales y síndicos.

Por la Sindicatura de Juárez, los datos del PREP arrojaron que la regidora con licencia Ana Carmen Estrada García, candidata de la alianza Morena-PT, también se perfila por el triunfo con 130 mil 148 votos que representan el 59.73 por ciento.

De los nueve distritos electorales con cabecera en Juárez, solo en uno, el 05, aventaja la candidata del PAN-PRI-PRD, Edna Xóchitl Contreras Herrera; en los otros ocho los abanderados de Morena-PT se proyectan para el triunfo de acuerdo con el cómputo preliminar.

Así se vivió la votación en Ciudad Juárez 

La jornada de votaciones en Ciudad Juárez transcurrió entre retrasos en aperturas de casillas y una gran afluencia de votantes en las casillas especiales, que se vieron rebasadas.

Así transcurrió el día electoral en esta comunidad, revive los momentos a través del trabajo de nuestro equipo de reporteros:

En Vivo | Ganamos, asegura Cruz Pérez Cuéllar, los otros candidatos a la alcaldía guardan silencio