mayo 27, 2024
Sociedad

Denuncian invasión de mercado en parque de Las Haciendas

Desde julio del año pasado, el club de parque del fraccionamiento Las Haciendas interpuso una denuncia ante la Dirección de Comercio por la invasión de un mercado ambulante instalado en el Parque Valsequilla. Los residentes denunciaron que no dieron su anuencia vecinal para la instalación del mercado, el cual les ha ocasionado problemas ambientales. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Habitantes de la colonia Las Haciendas denunciaron la invasión de un mercado ambulante en el Parque Valsequilla, debido a que les ocasiona problemas ambientales y no se les solicitó anuencia vecinal. 

Abel Villanueva, habitante del fraccionamiento Las Haciendas, informó que en julio del año pasado se interpuso una denuncia ante la Dirección de Comercio debido a la obstrucción de banquetas, destrucción de la vegetación y contaminación realizada por los comerciantes que se instalan de jueves a domingo en el Parque Valsequilla ubicado entre las calles Hacienda Valsequilla y Hacienda Central. 

Dijo que hasta el momento, la Dirección de Comercio no ha dado una resolución en torno a la denuncia interpuesta el pasado 18 de julio de 2023. 

La denuncia fue promovida por el club de parque de la colonia. Entre los problemas expuestos, las vecinas y vecinos destacaron la contaminación y destrucción de la vegetación, el ruido, los cables de luz instalados de manera irregular, así como la falta de permisos por parte de la Dirección de Parques y Jardines, y de la Dirección de Comercio. 

Aunque los vendedores ambulantes llevan más de una década instalándose en la zona, los vecinos aseguraron que desde hace tres años comenzaron a instalar unos barrotes de manera permanente. 

Durante un recorrido, se pudo observar que los barrotes se encuentran en las banquetas del parque, obstruyendo el paso de los peatones. 

Barrotes de la infraestructura del mercado instalados en la banqueta del parque / Foto: Jonathan Álvarez

Abel criticó el actuar del alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, pues en octubre de 2023, a tres meses de la denuncia interpuesta en la Dirección de Comercio, acudió a la zona para declararla como Mercado de Las Haciendas. 

“El presidente (con licencia) vino aquí a establecer esta sección como mercado. Imagínate, ¿cómo se va a establecer un mercado en un parque?”, cuestionó. 

Abel destacó el trabajo comunitario que han realizado los vecinos de Las Haciendas para tratar de mejorar las áreas verdes del sector. Dijo que a lo largo de tres años, se ha logrado reforestar la zona con 110 árboles. 

También han impulsado proyectos de Presupuesto Participativo para la rehabilitación del parque, proceso en el que no recibieron apoyo por parte de los comerciantes ambulantes, puntualizó. 

“Una cosa es que se pongan a vender y luego se vayan pero otra cosa es que invadan y perjudiquen al parque (…) este parque tiene un valor a nivel ambiental para la gente que quiere venir y disfrutar de un parque”, detalló.

El alcalde con licencia en la ‘Cruzada por el comercio’ en Las Haciendas en octubre de 2023 / Foto: Gobierno Municipal