junio 21, 2024
Gobierno

Coalición PAN-PRI-PRD tendría mayoría en Congreso del Estado; en Juárez lidera Morena-PT  

De acuerdo con los datos preliminares del PREP, la coalición del PAN-PRI-PRD lleva la ventaja en 14 de los 22 distritos electorales locales rumbo al Congreso del Estado de Chihuahua. La coalición Morena-PT ha encontrado la preferencia de los votantes en el municipio de Juárez. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 2024, la coalición PAN-PRI-PRD está al frente en el porcentaje de votos para asegurar 14 de las 22 diputaciones locales en el Congreso del Estado mediante elección popular.

Hasta el momento, por lo menos en 14 Distritos Electorales locales, la coalición PAN-PRI-PRD lleva la ventaja, mientras que en los ocho distritos restantes se perfila como ganadora la coalición de Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Esta ventaja se presenta en los Distritos 1 de Nuevo Casas Grandes; 5 de Juárez; 11 de Meoqui; 12, 15, 16, 17 y 18 de Chihuahua; 13 de Guerrero; 14 en Cuauhtémoc; 19 en Delicias; 20 en Camargo; 21 en Parral y 22 en Guachochi.

Morena-PT lleva la ventaja en Juárez

En contraste, en Juárez ocho de los nueve Distritos Electorales tienen preferencia en las candidaturas de la coalición de Morena-PT.

Únicamente en el Distrito 5, la candidata del PAN-PRI-PRD, Edna Xochitl Contreras Herrera, lleva la ventaja en los resultados con un 44.72 por ciento de los votos.

Por su parte, en el Distrito 4 lidera con una diferencia de casi tres puntos porcentuales la candidata Rosana Díaz Reyes (Morena-PT), con un 42.05 por ciento, por encima de Austria Elizabeth Galindo Rodríguez (PAN-PRI-PRD), con 39.15 por ciento.

En el Distrito 2 del municipio de Juárez, la candidata de Morena y el PT, Leticia Ortega Máynez, lleva una amplia ventaja con el 72 por ciento de los votos.

Caso similar con el candidato de la misma coalición en el Distrito 3, Óscar Daniel Avitia Arellanes, con el 62 por ciento de las preferencias.

Los candidatos de Morena y el PT por los Distritos de Juárez 6, 7, 8, 9 y 10 también llevan una amplia ventaja con más del 60 por ciento de las preferencias. Las candidaturas están representadas por Irlanda Dominique Márquez Nolasco, Elizabeth Guzman Argueta, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez y María Antonieta Pérez Reyes.

Hasta el momento, las autoridades electorales locales han capturado el 74 por ciento de las actas, con corte a las 11:56 de la mañana del día 03 de junio.