mayo 19, 2024
Gobierno

Las 10 empresas favoritas del Municipio en el primer año de Pérez Cuéllar

En el primer año de la administración del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, 10 empresas se llevaron casi el 28 por ciento de lo invertido en construcción de obras públicas y adquisiciones de bienes y servicios.

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En su primer año, la administración municipal encabezada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar contrató más de 2 mil 747 millones de pesos para la construcción de obras públicas y la adquisición de bienes y servicios.

En total, el Gobierno Municipal realizó 528 contrataciones, de las cuales 312 se adjudicaron directamente, 215 se licitaron y una se concursó mediante invitación restringida.

De acuerdo con el informe ‘Corrupción en Juárez 2023’, publicado en marzo por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, el Gobierno Municipal contrató 1 mil 712 millones de pesos con un riesgo alto de corrupción por favoritismo, concurso dirigido, colusión o plazos cortos.

Del monto total contratado, 764 millones 185 mil 576 pesos (poco más del 28%) se asignó a 10 empresas, entre las que destaca una perteneciente a un exfuncionario de las administraciones de Pérez Cuéllar y el ex-alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Las empresas que obtuvieron los montos más altos en contrataciones públicas municipales son, en su mayoría, constructoras que realizaron obras en calles y parques, así como la remodelación de oficinas municipales y la rehabilitación del acceso al puente Córdova-Américas.

A continuación enlistamos a las 10 empresas y personas físicas que obtuvieron los mayores montos durante el primer año del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar.

1.- Grupo Koraachi (Juárez, Chihuahua)

Durante el primer año de gobierno del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, la empresa Grupo Koraachi fue la empresa más beneficiadas con contratos municipales y la principal proveedora de obra pública. En total obtuvo 12 contratos por un monto de 145 millones 522 mil 031.58 pesos. 

Desde su creación en 2017, Grupo Koraachi ascendió rápidamente entre los principales contratistas del Gobierno Municipal. Tan solo en el transcurso de 4 años, durante el gobierno del exalcalde Armando Cabada Alvídrez, obtuvo 52 contratos por más de 220 millones de pesos.

Grupo Koraachi es propiedad de Eduardo Ávila Maldonado y Jorge Quiñónez Verduzco; este último es socio del ex-director del Instituto Municipal del Deporte y de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), Francisco Javier Ibarra Molina, en las empresas Gexiq, Coniq y Trituradora Águila.

Ibarra Molina estuvo al frente del Instituto del Deporte desde marzo de 2017 hasta octubre de 2021, cuando fue nombrado por Pérez Cuéllar como director de la OMEJ, cargo al que renunció en noviembre del año pasado. 

2.- Ing. Antonio Akel Quintana (Chihuahua, Chihuahua)

El segundo proveedor que obtuvo el mayor monto en contratos municipales es el ingeniero Antonio Akel Quintana, con 10 contratos por un total de 138 millones 326 mil 931 pesos, entre los que se encuentran rehabilitaciones de parques, la construcción de un domo para una escuela, obras de pavimentación y la rehabilitación de las oficinas de la Coordinación de Administración y Control de Proyectos.

Akel Quintana es uno de los encargados de la rehabilitación de la imagen urbana del acceso del puente Córdova América, por la cual obtuvo su contrato más grande, por 52 millones 397 mil 329 pesos. 

Lee también: Municipio contrató más de 1,700 mdp con alto riesgo de corrupción: Informe

3.- MERP Edificaciones y Terracerías (Chihuahua, Chihuahua)

Entre el 1 de noviembre de 2021 y el 29 de diciembre de 2022, la empresa MERP Edificaciones y Terracerías obtuvo siete contratos por un monto total de 132 millones 274 mil 787 pesos. 

MERP Edificaciones fue constituida en 2004 y es propiedad del ingeniero Julio César Mercado Rodríguez, quien también funge como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chihuahua.

4.- Proveedora Mexicana Promesa (León, Guanajuato)

Entre noviembre de 2021 y julio de 2022, la empresa Proveedora Mexicana Promesa obtuvo 7 contratos por un monto total de 78 millones 797 mil 913 pesos, principalmente para proveer pintura.

El contrato más grande que obtuvo fue por 69 millones 127 mil pesos, el 14 de junio de 2022, para proveer materiales y equipo para el programa ‘Cruzada de Mejora Vial’. 

Promesa fue fundada en 2018 en el estado de Guanajuato por Alexandra Borbolla Rodríguez y Sindia Violeta Ortiz González. Actualmente es propiedad de esta última y de Luis Alberto Fonseca Galván.

Lee también: Juarenses perciben impunidad en actos de corrupción: AEJ

5.- Triturados Asfálticos del Valle de Juárez (Juárez, Chihuahua)

Triturados Asfálticos del Valle de Juárez es propiedad de los ingenieros Héctor Rubén Tinoco Favila y Jesús José Hernández Urbina. En total obtuvo siete contratos por un monto de 66 millones 580 mil 863 pesos, para obras de rehabilitación de calles y suministro de mezcla asfáltica para bacheo.

6.-  Ingeniero Francisco Javier Acosta Reyes (Juárez, Chihuahua)

El sexto proveedor con mayor monto contrato es el ingeniero Francisco Javier Acosta Reyes, que en un año obtuvo nueve contratos por 59 millones 31 mil 720 pesos, para rehabilitación de calles, pavimentación y suministro de mezcla asfáltica para bacheo.

7.- Distribuidora Eléctrica e Industrial de Juárez (Juárez, Chihuahua)

Entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, Distribuidora Eléctrica e Industrial de Juárez, fundada en 2005 por Nemesio Alfredo Herrera Hernández y María Esther Aviña Andrade, obtuvo siete contratos por un monto total de 45 millones 655 mil 391.05 pesos, para proveer material eléctrico y de ferretería, equipos de clima e insumos de mantenimiento.

Lee también: Sobornos a Tránsito y Policía Municipal costaron casi 100 mdp en 2022: Informe

8.- Courtmextres (Tijuana, Baja California)

La empresa Courtmextres, fundada en junio de 2019 por Raúl Héctor Rodríguez Montaño y Cinthia Adriana Estrada Fernández, obtuvo en un año tres contratos para dar mantenimiento mecánico y proveer refacciones al Gobierno Municipal.

En total le fueron pagados 34 millones 789 mil 629.92 pesos. 

9.- Sellos e Ingeniería (Juárez, Chihuahua)

La empresa Sellos e Ingeniería fue fundada en 2013 en Ciudad Juárez y es propiedad de Iliana Guadalupe Olivares Medrano y Julio César Portillo Pérez.

Entre mayo y diciembre de 2022 obtuvo un total de 32 millones 280 mil 219.34 pesos a través de siete contratos, principalmente para obras de pavimentación y rehabilitación de calles. En cinco de ellos se asoció con Triaxial Premezclados S.A. de C.V. y en uno más con Construcciones e Ingeniería Paso del Norte.

10.- Licenciado Irvin Alonso Ruiz Orozco (Juárez, Chihuahua)

En la décima posición está el licenciado Irvin Alonso Ruiz Orozco, quien entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 tuvo ocho contratos por un total de 30 millones 925 mil 088.76 pesos. 

Ruiz Orozco fue contratado para la realización de obras de pavimentación y mejoramiento de calles, la remodelación del Centro Municipal de las Artes y  la rehabilitación del parque comunitario Parajes de Oriente.

Su contrato más grande fue para la construcción de baños y techos en el campo deportivo ‘Chon Puebla’, por 12 millones 290 mil 232.75 pesos.