abril 20, 2024
Gobierno

‘Detengan el flujo migratorio ya’, exige Campos al Gobierno Federal

La gobernadora exhortó ayer al Gobierno Federal a detener el flujo de personas migrantes desde el sur del país y definir claramente su política migratoria. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer, en su visita a Ciudad Juárez para participar en la Mesa de Seguridad, la gobernadora María Eugenia Campos Galván exhortó al Gobierno Federal a detener el flujo de personas migrantes desde el sur del país y a definir y exponer claramente su política migratoria.

Le pido al Gobierno Federal el día de hoy, a través de ustedes: detengan el flujo migratoria ya. Voy a encabezar esta exigencia al Gobierno Federal para que ya contenga el flujo migratorio y determine de una vez por todas la política en esta materia y así aspirar a dar una solución definitiva a este gran reto que hoy tenemos”, dijo Campos Galván durante un encuentro con medios de comunicación, acompañada por funcionarios estatales.

Campos Galván acusó a las autoridades federales de mostrar “pasividad e insensibilidad” ante la problemática, algo que podría agravar y generar “otra tragedia o estallido social”.

Aseguró incluso que el delegado de programas sociales federales, Juan Carlos Loera de la Rosa, reconoció durante la reunión de seguridad que el Gobierno Federal no ha definido su política migratoria.

Campos dijo también que, según organizaciones religiosas y de la sociedad civil, se calcula que hay actualmente 35 mil personas migrantes varadas en Ciudad Juárez, esperando poder cruzar a Estados Unidos. Esa cifra, aseguró, es mayor a la población de 55 municipios del estado de Chihuahua.

La gobernadora aseguró que actualmente Ciudad Juárez alberga una población migrante equiparable a la población total de municipios chihuahuenses como Saucillo o Buenaventura, aunque no mostró evidencias que respaldaran esa estimación.

“Ante la gravedad del fenómeno migrante, con miles de personas desesperadas, sin recursos para solventar sus necesidades mas elementales, de salud, de un techo para resguardarse, de búsqueda de alimentación y de siquiera un vaso de agua, lanzamos esta exigencia el día de hoy al Gobierno Federal para que atienda su inminente responsabilidad y fije de una vez todas las directrices de su política migratoria para poder actuar de manera coordinada y así poder proteger a quienes estamos responsabilizados a proteger, que son los juarenses”, dijo Campos.

El mensaje de la gobernadora se da más de tres semanas después del incendio en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas migrantes y casi una treintena resultó herida.