mayo 19, 2024
Sociedad

Municipio contrató más de 1,700 mdp con alto riesgo de corrupción: Informe

El ‘Informe Corrupción en Juárez 2023’ señala que 63 por ciento del monto total contratado por el Municipio tiene riesgo alto de corrupción, es decir, que hubo prácticas de favoritismo, sobrecosto, colusión, concursos dirigidos, entre otras.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.–  El Gobierno Municipal celebró 295 contratos con altos riesgos de corrupción durante el primer año de la administración de Cruz Pérez Cuéllar, equivalentes a 1,712 millones de pesos, de acuerdo con el ‘Informe Corrupción en Juárez 2023’ de Plan Estratégico de Juárez.

La organización de la sociedad civil presentó este jueves el informe que documentó las licitaciones y adjudicaciones que presentaron presuntas prácticas de favoritismo, el sobrecosto, la colusión, los concursos dirigidos, los plazos cortos y los contratos fraccionados.

El ‘Informe Corrupción en Juárez 2023’ muestra que el Municipio gastó 1,712 millones de pesos en contratos con altos riesgos de corrupción de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, es decir, el 63 por ciento del monto total contratado: 2 mil 724 millones de pesos.

“Decir que, de 2 mil 700 millones de pesos, mil 700 tienen alto riesgo de corrupción, estamos hablando de mucho dinero. El porcentaje es 63 por ciento: de cada 100 millones de pesos que se contratan en el gobierno municipal, 63 tienen alto grado de riesgo de corrupción”, señaló Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez.

El documento muestra que hubo 139 licitaciones públicas y procedimientos de invitación restringida y 156 adjudicaciones directas sin justificación, en las que se detectaron por lo menos un riesgo alto de corrupción.

Los riesgos en las contrataciones de bienes, servicios y obras públicas se evaluaron con la herramienta Mapeando la Corrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esta permite detectar prácticas como el favoritismo, el sobrecosto, la colusión, los concursos dirigidos, los plazos cortos y los contratos fraccionados.

El informe detectó riesgo de favoritismo en un total de 34 contratos: 21 en Bienes y Servicios y 13 en Obras Públicas. El monto total de lo contratado en esta condición equivale a 633 millones de pesos.

Por Concurso Dirigido documentó un total de 62 contratos (22 en Bienes y Servicios y 40 en Obras Públicas), cuyo monto total equivale a 390 millones de pesos. En cuanto al riesgo de Colusión, solo hubo un total de 22 contratos Bienes y Servicios por 174 millones de pesos.

El ‘Informe Corrupción en Juárez 2023’ registró que hubo 28 contratos por Bienes y Servicios con riesgo de corrupción de Plazos Cortos, que consiste en recortar los plazos de un proceso de compra para evitar la participación de posibles proveedores. Estos contratos equivalen a 118 millones de pesos.

Por otra parte, Plan Estratégico de Juárez documentó que 156 contratos (141 en Bienes y Servicios y 15 en Obras Públicas) muestran alto riesgo de corrupción por Adjudicaciones directas sin justificación, mismos que representan un total de 456 millones de pesos.

Por otra parte, el ‘Informe Corrupción en Juárez 2023’ muestra un descenso del 40 por ciento de riesgos de corrupción en contratos en obra pública: de registrar que el 89 por ciento de los contratos tenían algún riesgo durante el último año de Armando Cabada Alvídrez, descendió hasta el 51 por ciento durante el primer año de Cruz Pérez Cuéllar.

Sin embargo, el director de Plan Estratégico de Juárez señaló que dicho porcentaje aún debe generar preocupación. “La situación es menos grave, pero sigue siendo grave: la mitad de lo que se contrata en obras públicas tienen alto riesgo de corrupción; estamos ante una situación sumamente alarmante”, acotó.

En la presentación del informe participó el investigador en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Miguel Torhton, la investigadora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, Mariana Cendejas Jáuregui, y la Coordinadora Anticorrupción del Instituto. Mexicano para la Competitividad (IMCO), Fernanda Avendaño.