mayo 19, 2024
Gobierno

La SCJN invalida la reforma legal que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena

Por mayoría de ocho votos contra tres, se aprobó el proyecto que declaró inconstitucional la reforma legal que ordenaba transferir la Guardia Nacional de la SSPC a la Sedena.

Redacción Animal Político

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por mayoría, declarar inconstitucional e invalidar la reforma legal de 2022 que transfiere la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue aprobado por ocho votos a favor por tres en contra.

Quienes respaldaron el proyecto fueron Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el propio González Alcántara Carrancá.

En contra votaron las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, así como Arturo Zaldívar, expresidente de la SCJN.

Las y los ministros que respaldaron el proyecto argumentaron que pasar la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Sedena es contrario a la Constitución pues, de acuerdo con la Carta Magna, esa corporación de seguridad creada en 2019 debe tener un carácter civil, no militar.

En contraste, quienes rechazaron la propuesta consideraron que la Guardia Nacional no pierde su carácter civil al ser transferida a la Sedena.

La discusión del tema llegó a la SCJN por la acción de inconstitucionalidad que presentaron el año pasado senadoras y senadores de oposición, luego de la publicación del decreto del 9 de septiembre de 2022.

Para las y los legisladores que promovieron el recurso, la transferencia contraviene lo marcado en la Constitución y hace que la Guardia Nacional se militarice en vez de ser una instancia civil.

El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá se hizo público la semana pasada, tras lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de la reforma legal, dijo que sería “un error garrafal” anular la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

López Obrador habló del tema este mismo martes, horas antes de la sesión de la Corte, y dijo que si se anula la transferencia se dará pie a que la Guardia Nacional se corrompa.

Esta contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de Animal Político. Da clic aquí para ver el original.