abril 18, 2024
Sociedad

Juarenses perciben impunidad en actos de corrupción: AEJ

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de Así Estamos Juárez, 7 de cada 10 juarenses opinan que no se sanciona a los servidores públicos municipal que son sorprendidos en actos de corrupción. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Siete de cada 10 juarenses opinan que los servidores públicos municipales que son sorprendidos en actos de corrupción no son sancionados, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022 del sistema de indicadores Así Estamos Juárez (AEJ).

A la pregunta ‘¿Usted cree que el gobierno sancione a los servidores públicos municipales que son sorprendidos en actos de corrupción?’, el año pasado el 71.3% respondió que nada o poco, el 26.8% que algo o mucho y el 2.1% restante dijo no saber o no respondió.

La anterior es una tendencia que se ha mantenido durante los últimos cinco años, pues desde 2018 la encuesta de Así Estamos Juárez ha obtenido resultados similares, a excepción de 2021, cuando el porcentaje de quienes creen que no se sanciona la corrupción disminuyó a 62.5%.

Asimismo, a la pregunta ‘¿Qué tanto cree que el Gobierno Municipal lleve a cabo actos de corrupción?’, el año pasado el 64.4% respondió que algo o mucho, una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto a 2021, año en el que terminó el gobierno de Armando Cabada Alvídrez e inició el del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De 2018 a 2022, las y los juarenses han opinado mayormente que la culpa de la corrupción es tanto del gobierno como de la ciudadanía. El año pasado fue el 82% el que opinó que es responsabilidad de ambos.

En cuanto a su confianza en las instituciones, los juarenses respondieron que en quienes más confían es en las universidades (82.8%), las y los maestros (80.6%), el presidente de la República (75.7%), las iglesias (68.1%) y las organizaciones de la sociedad civil (66.8%).

Por otra parte, las cinco instituciones en las que menos confían son la Policía Ministerial (71%), la Coordinación de Seguridad Vial (70.5%), los partidos políticos (70.4%), la Policía Estatal (69.8%) y la Policía Municipal (69.4%).

Sobre las instituciones que más violan la ley, en la percepción de las y los juarenses las primeras cinco son la Policía Municipal (19.3%), la Coordinación de Seguridad Vial (16.8%), los partidos políticos (11.9%), las y los diputados (9.1%) y la Policía Ministerial (5.6%).

Finalmente, sobre cuáles son las instituciones que más previenen y combaten la corrupción, la ciudadanía respondió que son las y los maestros (10.8%), las organizaciones de la sociedad civil (10.7%), las iglesias (8.7%), las universidades (6.7%) y el Sistema Estatal Anticorrupción (6.6%).

Los datos fueron revelados ayer como parte del informe Corrupción en Juárez 2023, a cargo de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, y en cuyo presentación participaron también el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C. y la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.