mayo 26, 2024
Gobierno

Sobornos a Tránsito y Policía Municipal costaron casi 100 mdp en 2022: Informe

El ‘Informe Corrupción en Juárez 2023’ señala que la mayoría de los sobornos fueron entregados durante detenciones de Seguridad Vial y la Policía Municipal.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.–  La ciudadanía juarense pagó un promedio de 274 mil pesos diarios en sobornos a autoridades municipales durante en 2022, señala ‘Informe Corrupción en Juárez 2023’ de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

La ciudadanía encuestada por el sistema de indicadores Así Estamos Juárez indicó que la mayoría de los sobornos fueron entregados durante detenciones de Seguridad Vial y la Policía Municipal, además de oficinas municipales para acelerar trámites.

 El ‘Informe Corrupción en Juárez 2023’ señala que el costo estimado de la corrupción administrativa en 2022 fue de 100 millones de pesos, de los cuales la mayoría corresponde a la Coordinación General de Seguridad Vial, que recibió 71 millones de pesos en sobornos.

En 2022 hubo aumento en el número de personas que señalan haber sido detenidas por agentes de tránsito por lo menos en una ocasión en el último año: repuntó gradualmente al pasar de un 10.1 por ciento en 2020 hasta un 16.2 por ciento en 2022.

Del 16.2 por ciento de personas que fueron detenidas el año pasado por Seguridad Vial, el 43.4 por ciento reconoció haber sobornado a los agentes.

En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SPPM), las detenciones han ido a la baja: el 5.4 por ciento de las personas encuestadas refiere haber sido detenidas. Sin embargo, el 33.8 por ciento de esa población detenida afirmó haber dado sobornos a policías municipales, equivalentes a 24.5 millones de pesos.

En cuanto a trámites en dependencias municipales, el 25.5 por ciento de la ciudadanía encuestada refirió haber realizado por lo menos un trámite. De esas personas solo el 2.6 por ciento reconoció haber sobornado a servidores públicos para acelerar su trámite, porcentaje que se traduce a 4.5 millones de pesos en estos pagos.

El informe de PEJ muestra que los sobornos a Seguridad Vial tienen un incremento de poco más del 10 por ciento, al pasar de 32.8 al 43.4 por ciento entre 2021 y 2022. El porcentaje no ha dejado de crecer en los últimos dos años, puesto que en 2020 solo el 15.9 afirmó haber dado algún soborno.

En cuanto a los trámites administrativos, hay un crecimiento marginal de 2.5 a 2.6 por ciento, mientras que en la SPPM hubo un descenso al pasar de 36.6 al 33.8 por ciento en la cantidad de personas que sobornaron.

La organización enfatizó que el costo de la corrupción administrativa podría ser mayor, al existir una cifra gris de personas que sí sobornaron a la autoridad, pero no reconocieron el hecho ante los encuestadores.