Ciudad Juárez, Chihuahua.— Entre los principales proveedores de obra pública de la presente administración figura una empresa vinculada a un funcionario municipal, que en el transcurso de 4 años acumula más de 300 millones de pesos en contratos y que guarda relación con una empresa desestimada por el propio gobierno municipal. Grupo Koraachi, fundada en junio de 2017, es propiedad de Eduardo Ávila Maldonado y Jorge Quiñónez Verduzco, este último asociado al director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), Francisco Javier Ibarra Molina, y a su hermano Luis Eduardo Ibarra Molina. Junto a los hermanos Ibarra Molina, Quiñónez Verduzco es accionista de las empresas Gexiq, Coniq y Trituradora Águila.
Municipio cortó contratos a Gexiq en 2016… y llegó Koraachi
Hasta 2016, Gexiq era una de las principales proveedoras de obra pública del gobierno municipal de Juárez. En seis años había acumulado 310 millones 655 mil 436 pesos en contratos, principalmente de pavimentación. Pero ese mismo año, con la entrada de una nueva administración y señalamientos de mala calidad en los trabajos, terminó el flujo de contrataciones. En diciembre de 2016, apenas dos meses después del inicio de la primera administración de Armando Cabada Alvídrez, la Contraloría Municipal, entonces a cargo de Flor Karina Cueva Vásquez, emitió un oficio en el que recomendó a los comités municipales relacionados con licitaciones y adquisiciones desestimar la participación de Gexiq “en cualquier procedimiento que tenga por objeto la adjudicación de obra pública o la adquisición de algún bien”. El oficio CM/239/2016 fue emitido tras una denuncia en noviembre de 2016 de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, en la que calificaba como “inadmisible que la actual administración tenga que realizar nuevas erogaciones para reparar las mismas vialidades”.
Gexiq y Koraachi: paralelismo en sus sitios web
La información contenida en las páginas web de Gexiq y Grupo Koraachi son prácticamente idénticas. En ambos casos se presentan como “una empresa líder dedicada a la urbanización, construcción y mantenimiento de carreteras y puentes, así como a la producción de mezclas asfálticas.” Los textos de las secciones ‘Nosotros’ en la página de Gexiq y ‘Nuestra Historia’ en la de Koraachi son casi iguales: solo cambia el nombre de la empresa y el año en el que fueron constituidas.
Cronología de contrataciones de Gexiq y Koraachi:
2002: Constitución de Gexiq con Jorge Quiñónez Verduzco, Luis Eduardo Ibarra Molina y Francisco Ibarra Molina como socios 2002: Constitución de Coniq con Jorge Quiñónez Verduzco, Luis Eduardo Ibarra Molina y Francisco Ibarra Molina como socios 2006: Constitución de Trituradora Águila con Jorge Quiñónez Verduzco, Luis Eduardo Ibarra Molina y Francisco Ibarra Molina como socios. 2010-2016: Gexiq acumula más de 310 millones de pesos en contrataciones municipales. Noviembre de 2016: Plan Estratégico de Juárez pide investigar a Gexiq por obras de mala calidad. Diciembre de 2016: Contraloría Municipal pide desestimar a Gexiq en contrataciones de obra pública municipales por trabajos deficientes. Marzo de 2017: Cabildo de Juárez elige a Francisco Ibarra Molina como director del Instituto Municipal del Deporte. Junio de 2017: Se constituye Grupo Koraachi con Jorge Quiñónez Verduzco y Eduardo Ávila Maldonado como socios. Junio de 2018: Grupo Koraachi recibe su primer contrato municipal por 3.7 millones de pesos para rehabilitación de parques. 22 de septiembre de 2021: Cabildo elige a Francisco Ibarra Molina como director de la Operadora Municipal de Estacionamientos. Junio de 2018 a junio de 2022: Grupo Koraachi ha recibido 57 contratos municipales por 306 millones 497 mil 800 pesos.