abril 15, 2024
Sociedad

Habitantes de Riberas llevarán sus propuestas a candidaturas locales

Como parte de la plataforma ‘Gánate mi Voto’, se han celebrado dos ‘asambleas de lo posible’ en el fraccionamiento Riberas del Bravo. Los habitantes del fraccionamiento han comenzado a construir agendas comunitarias para promoverlas ante las candidaturas a cargos locales. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Como parte de la iniciativa ‘Gánate mi Voto’, impulsada por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ), habitantes del fraccionamiento Riberas del Bravo comenzaron a construir una agenda comunitaria con la que buscarán crear un plan de desarrollo que atienda las problemáticas de la zona.

‘Gánate mi Voto’ busca impulsar agendas comunitarias de los ciudadanos para que sean asumidas por las candidaturas a cargos públicos locales durante el proceso electoral. 

Habitantes de diversas colonias han celebrado asambleas en donde identifican las problemáticas y las necesidades que requieren ser atendidas, así como posibles soluciones. 

Gánate mi voto: llevarán propuestas de la comunidad a las elecciones locales

Hasta el momento se han realizado asambleas en las colonias Las Haciendas, Carlos Castillo Peraza y dos más en el fraccionamiento Riberas del Bravo. 

Como resultado, se elabora un documento que contiene la agenda comunitaria, la cual será presentada en encuentros con las candidatas y candidatos durante las campañas de este año. 

Alejandra Espinoza, promotora de Red de Vecinos de Juárez, el área de participación comunitaria de PEJ, explicó que los encuentros con las candidaturas se llevarán a cabo en el mes de mayo.

El objetivo de las reuniones con las candidatas y candidatos a cargos públicos locales, es que la ciudadanía exponga y marque la agenda de lo que sus colonias necesitan. 

Para ello, las candidaturas que asistan a los encuentros firmarán una serie de compromisos con base en el plan de desarrollo presentado por los ciudadanos. Los impulsores de las agendas comunitarias darán seguimiento post-electoral a los compromisos firmados, se dio a conocer. 

Foto: Jonathan Álvarez

La primera asamblea en Riberas del Bravo se llevó a cabo en la calle Rivera de Portugal. En ésta, el principal requerimiento en la agenda comunitaria fue la construcción de un centro de salud. 

La segunda asamblea concluyó este miércoles 27 de marzo y se realizó en un domicilio particular de la calle Rivera de Senecú. 

Las vecinas y vecinos identificaron las problemáticas a través de un mapa, entre las que destacan mantenimiento a los puentes peatonales que atraviesan el canal de aguas negras, mantenimiento de diques, pavimentación de la calle Piedras Negras, la necesidad de una cancha de usos múltiples y el desabasto de agua potable por la explotación de pozos ejidales. 

Las y los habitantes del sector también identifican la necesidad de preparatorias y universidades, transporte público, y mejores parques y áreas verdes.

Pilar Clara, habitante de Riberas del Bravo Etapa 7, dijo que la asamblea le pareció útil, pues se le dio a conocer información relevante, como los cargos de elección popular, sus funciones y los perfiles de los candidatos. 

Habitantes de Las Haciendas impulsan una agenda comunitaria por mejores servicios públicos

“Cuando hay elecciones vienen y prometen cosas, pero lo que queremos es que se comprometan a regresar para que cumplan (…) Nosotros como vecinos sabemos los problemas y necesidades de nuestro entorno. Entonces yo creo que somos los más importantes y los principales en hacer las exigencias”, consideró. 

Las asambleas se retomarán el próximo 06 de abril.

Alejandra Espinoza dijo que las agendas comunitarias y planes de desarrollo territorial que emanen de los encuentros, se concentrarán en la página ganatemivoto.org.