abril 15, 2024
Sociedad

Gánate mi voto: llevarán propuestas de la comunidad a las elecciones locales

Mediante asambleas, la iniciativa ‘Gánate mi voto’ acompañará la creación de agendas comunitarias, para que las propuestas de la ciudadanía sean escuchadas por las candidaturas a cargos locales. 

Por Miguel Silerio / Foto: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con el objetivo de crear una agenda ciudadana de cara al proceso electoral, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez anunció hoy ‘Gánate mi voto’, una plataforma con la cual busca que la comunidad lleve propuestas colectivas a las candidaturas a cargos locales.

El director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, explicó en rueda de prensa que la iniciativa busca que la ciudadanía desempeñe un rol protagónico en el proceso electoral, y que las candidaturas conozcan y se comprometan con sus propuestas y necesidades.

“Pareciera que los partidos son los protagonistas, que los candidatos son los protagonistas, pero la elección es nuestra (…) los protagonistas somos la ciudadanía”, dijo Meza de Anda.

El director de Plan Estratégico de Juárez señaló que a menudo las propuestas de las candidaturas son inviables y desproporcionadas, lo cual demanda un rol distinto por parte de la ciudadanía: uno más exigente, vigilante y propositivo.

Meza de Anda recordó que la ciudadanía no solo elige a las personas encargadas de la administración pública, sino que también tiene derecho a quitarlas a través de mecanismos como la revocación de mandato, incluido en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua.

“Tenemos la posibilidad, no solo de poner a través de las elecciones, sino también la oportunidad de revocar el mandato. Es muy importante que lo tengamos presente desde ahorita, que toda la ciudadanía tengamos claro que el poder es nuestro. Las elecciones son nuestras: nosotros ponemos, nosotros podemos quitar”, dijo.

Se informó que las agendas comunitarias se crearán con la participación de las y los vecinos de distintos sectores de la ciudad, pero también de juventudes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

La directora de Participación Comunitaria de Plan Estratégico de Juárez, Mariel Martínez Lozano, explicó que la construcción de las agendas comunitarias se llevará a cabo a través de ‘Asambleas de lo Posible’, espacios de encuentro, diálogo y organización en los que las personas expondrán las principales problemáticas de los sectores que habitan y sus propuestas de solución.

Cada asamblea se llevará a cabo durante tres sesiones que en suma durarán ocho horas. En ellas obtendrán información relevante sobre el derecho a la ciudad, la democracia cotidiana, los currículum de las candidaturas, y construirán una agenda comunitaria que las plasmarán en un documento físico y digital.

Meza de Anda indicó que, para entregar las agendas comunitarias creadas durante las asambleas, se promoverán encuentros con las y los candidatos a cargos locales (presidencia municipal, diputaciones estatales y sindicatura).

Mariel Martínez agregó que las personas pueden sumarse a las asambleas de forma colectiva o individual, organizando a un grupo de al menos 15 personas interesadas, identificando un lugar para las asambleas y contactando a Plan Estratégico de Juárez.

“Es posible organizarnos de una manera distinta; es posible construir desde y por la comunidad; es posible cambiar la lógica de las campañas, con la comunidad con un papel distinto, propositivo, activo, exigente”, dijo Martínez.

Las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos 656 626 0640 y 0645, o vía WhatsApp al número 656 743 7604.

En próximos días podrán consultar toda la información en el sitio web ganatemivoto.org

Foto: Abraham Rubio