julio 14, 2024
Gobierno

Votación del Presupuesto Participativo 2024 será el 21 de abril

La Dirección de Participación Ciudadana dio a conocer que, a diferencia de la edición pasada, este año la ciudadanía podrá votar por hasta cuatro de los 335 proyectos ciudadanos.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La Dirección de Participación Ciudadana presentó este lunes la convocatoria de la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2024, misma que se llevará a cabo el próximo 21 de abril.

El titular de la dependencia, Sebastián Aguilera Brenes, informó que el Municipio instalará un total de 100 mesas de votación, a donde la ciudadanía podrá acudir a votar de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El funcionario dio a conocer que, a diferencia de la edición pasada, este año la ciudadanía podrá votar por hasta cuatro de los 335 proyectos ciudadanos que lograron obtener los dictámenes de viabilidad y factibilidad para su ejecución.

De acuerdo con la convocatoria, todas las personas a partir de los seis años podrán votar durante la jornada de consulta. En el caso de las niñas, niños y adolescentes (NNA) es necesario presentar Clave Única de Registro de Población (CURP) al momento de votar; personas mayores de edad deberán presentar una identificación oficial con fotografía.

Aguilera Brenes comentó que las mesas de votación estarán instaladas en bibliotecas municipales, escuelas primarias y secundarias, algunos centros comunitarios municipales, los módulos del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), así como en el museo interactivo de La Rodadora.

Dijo que el Municipio firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) para dar certeza a la ciudadanía. Además, contará con la participación de observadores por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El director de Participación Ciudadana adelantó que el mismo día de la votación, por la noche, se darán a conocer los resultados de la votación de los proyectos, pero será hasta la segunda mitad de la semana cuando serán dados a conocer los resultados oficiales de la votación, donde se especifique los ganadores por polígono.

“Nosotros tenemos que hacer un cálculo financiero, porque la competencia es por polígonos; por ahí del miércoles o jueves emitimos una lista oficial de los proyectos que se van a realizar”.

Sebastián Aguilera Brenes recordó que el año pasado participaron alrededor de 43 mil 800 personas, pero dijo que para este año se espera que haya un incremento en la votación debido a que se incluirán proyectos impulsados por escuelas, quienes tienen una capacidad de movilización importante.

Recordó que, a pesar de que las instituciones académicas podrán participar, se acordó poner un candado para que las escuelas puedan participar por máximo el 20 por ciento del presupuesto asignado a cada polígono, con la finalidad de que el presupuesto se distribuya en el resto de la población.

Aquí puedes revisar la convocatoria.