abril 15, 2024
Comunidades

Llevan talleres de huertos y composta a festival comunitario en la Sor Juana

Habitantes de la colonia Sor Juana asistieron a los talleres de composta y huertos urbanos, donde aprendieron a sembrar semillas y sobre gestión de residuos orgánicos, como parte de las actividades del festival comunitario ‘Te imaginas si fuéramos más’.

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La organización Juárez Limpio impartió el pasado viernes talleres de composta y huertos caseros a habitantes de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, como parte de las actividades del festival comunitario ‘Te imaginas si fuéramos más’ organizado por la asociación civil Arte en el Parque.

Tomás Lizarrága, coordinador de proyectos de Juárez Limpio, explicó que estos talleres permiten conectar con la comunidad e interesarla en temas más profundos, para después darle seguimiento a sus inquietudes.

Las participantes del taller de huertos urbanos aprendieron a sembrar semillas en peat moss, un tipo de musgo que las ayuda a germinar y a la reproducción vegetal, ya que favorece a que la raíz salga fuerte para posteriormente transplantarla a un suelo con fertilizante.

Para la actividad  se utilizaron macetas, bolsas, el peat moss, agua y semillas de zanahoria, tomate, chile jalapeño, calabaza, cilantro, melón y sandía.

Foto: Elizabeth Ramos

Carmen Salomón Molina, habitante de la colonia Frida Khalo, mencionó que para la comunidad son muy útiles e importantes estas actividades, porque los une y aprenden cosas nuevas. 

“A mí me gustan mucho y yo comparto con mis amigas y vecinas sobre las actividades de ellos (Juárez Limpio), porque he aprendido sobre los reciclados, la composta, sobre sembrar y germinar. También el de la poda; yo no sabía que a veces cometemos errores al podar los árboles”, dijo.

En esta ocasión Carmen aprendió más sobre composta y sembró semillas de zanahoria, chile jalapeño y cilantro. 

Tomás Lizárraga explicó que es valioso para las personas tener huertos urbanos porque genera convivencia comunitaria con el medioambiente y son una herramienta para la cohesión social. Además, indicó que uno de los beneficios de los huertos es que puedes generar una parte pequeña de tus propios alimentos.

Las asistentes también aprendieron sobre las técnicas para elaborar una composta. La directora de Juárez Limpio, Karla Ramírez, explicó que muchos de los residuos que se generan en casa pueden ser gestionados de mejor manera.

Indicó que es importante clasificar los residuos orgánicos en ‘verdes’ y ‘cafés’ y explicó cuáles residuos pueden ser de utilidad. Finalmente, entregó a las participantes el abono orgánico que resultó de talleres pasados de composta.