abril 22, 2024
Sociedad

Habitantes de Las Haciendas impulsan una agenda comunitaria por mejores servicios públicos

Como parte de la iniciativa ‘Gánate mi voto’ de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, los habitantes de Las Haciendas construyeron una agenda comunitaria para exponer sus necesidades, ideas y propuestas antes las candidaturas a cargos locales.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Una decena de vecinas y vecinos del fraccionamiento Las Haciendas participa en la creación de una agenda comunitaria para impulsar soluciones a diversas problemáticas socioterritoriales de su sector, en el marco de la plataforma ‘Gánate mi voto’, lanzada esta semana por Plan Estratégico de Juárez.

‘Gánate mi voto’ es una plataforma que busca construir agendas ciudadanas de cara al proceso electoral de este año, que puedan ser asumidas por las candidaturas a cargos públicos locales. 

Para ello durante marzo y abril realizarán ‘Asambleas de lo Posible’, espacios de encuentro, diálogo y organización para exponer las problemáticas que vive cada comunidad y propuestas para sus soluciones.

Gánate mi voto: llevarán propuestas de la comunidad a las elecciones locales

Las asambleas constan de tres sesiones en las que los participantes conocen los principios básicos sobre el derecho a la ciudad, la democracia cotidiana, y el currículum de las candidaturas. 

Como producto final de las sesiones, las y los ciudadanos crean una ‘agenda comunitaria para el futuro que queremos’, un documento en el que detallan las problemáticas, propuestas ciudadanas y compromisos que esperan de las y los candidatos, explicó Alejandra Espinoza, promotora comunitaria de Red de Vecinos de Juárez, el área de participación comunitaria de Plan Estratégico de Juárez.

Foto: Jonathan Álvarez

Las primeras ‘Asambleas de lo posible’ se llevaron a cabo del 12 al 14 de marzo en las colonias Las Haciendas y Carlos Castillo Peraza. 

Los habitantes de Las Haciendas jerarquizaron y ubicaron en una mapa una serie de problemáticas relacionadas al déficit de los servicios públicos básicos, tales como el estado de las calles, drenajes tapados, alumbrado público, mantenimiento de parques y seguridad pública. 

Maribel Romualdo, vecina de Las Haciendas, aseguró que es común que, durante la época de elecciones, asistan a la colonia hasta tres candidatos en un día, sin embargo, una vez que llegan al poder no cumplen con las promesas que hacen a la ciudadanía. 

“Vienen los partidos y todo pero cuando ya están arriba se les olvida que esta colonia existe”, aseguró.

Maribel dijo que, desde que ella llegó a Las Haciendas hace 18 años, la colonia no ha sido atendida por las autoridades de ninguna esfera de gobierno. 

Actualmente el fraccionamiento luce con calles y parques deteriorados, poco alumbrado público y con desbordes de aguas negras.

Foto: Jonathan Álvarez

“Solo pedimos eso: los servicios básicos. No pedimos que nos chuleén toda la colonia, sino que tengamos lo mínimo que son nuestras calles, las alcantarillas y el alumbrado público”, consideró Maribel.

Los vecinos de Las Haciendas han asumido responsabilidades del gobierno municipal, pues se organizan para pintar los parques y reforestar sus áreas verdes.

Por su parte, Silvia Medrano, también vecina del sector, dijo que las sesiones de la asamblea le parecieron interesantes, pues desconocía las diferentes vías para ejercer su derecho a participar en la vida pública de la ciudad.

“Nos sabíamos de estos temas, que podíamos ir a expresar (a Cabildo) lo que está pasando en la colonia. Estamos aprendiendo mucho y sobre nuestros derechos”, afirmó.

Alejandra Espinoza informó a los vecinos que el objetivo de las asambleas es “cambiar el juego político”, en el que las y los candidatos hablan y proponen. A través de la plataforma ‘Gánate mi voto’ se busca que quien dicte los planes de trabajo y las propuestas sea la ciudadanía.