abril 18, 2024
Comunidades

Fomentan acciones en comunidad en escuelas del suroriente

En los últimos meses, Cehlíder llevó su programa ‘Acciones Más’ a las comunidades educativas de tres escuelas en el suroriente de la ciudad. Como resultado se impulsaron campañas para la prevención de adicciones, reforestaciones y rescate de espacios. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Centro Humano de Liderazgo, A.C. (Cehlíder), a través de su programa ‘Acciones Más’, ha fomentado diversas actividades de liderazgo y acciones en comunidad en escuelas del suroriente de la ciudad, entre las que destacan campañas de prevención contra las adicciones, cuidado del medioambiente y rescate de espacios. 

Alice Arteaga, integrante de Cehlíder, informó que en lo que va del año ha llevado el programa de ‘Acciones Más’ a la Escuela Primaria José de la Paz Rodríguez y a la Telesecundaria 6228, en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, así como a la Secundaria Federal 21 en Parajes de Oriente.

En el programa de liderazgo participan docentes, directivos, alumnos y líderes comunitarias, quienes han elegido las acciones en comunidad que se han implementado.

En la primaria José de la Paz Rodríguez la comunidad eligió mejorar el exterior de la institución, por lo que pintaron las bardas y crearon un mural alusivo a diversos valores.

Por su parte, la comunidad de la Telesecundaria 6228 eligió involucrar a sus estudiantes, maestros y directivos en el diseño de una campaña de prevención de adicciones.

Para esta actividad se contó con la participación del programa ‘Valora T’ de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que consiste en pláticas sobre autoestima y adicciones.

La comunidad de la Secundaria Federal 21 eligió el tema del medioambiente. Su actividad en comunidad consistió en la siembra de árboles de mezquite y en pláticas con líderes ambientales. 

Alice informó que el proceso formativo consta de tres sesiones: un recorrido por la ciudad y una o dos acciones en comunidad. Añadió que una nueva generación del programa se encuentra en la primera etapa del proceso formativo.

Este día se llevó a cabo el cierre del programa con la comunidad de la Secundaria Federal 21 con una plática sobre medioambiente. En ésta, las niñas y niños del plantel aprendieron sobre el cambio climático, la contaminación, la gestión de residuos y cómo proteger el medioambiente a través de acciones en comunidad.