abril 18, 2024
Medioambiente

Estas son las recomendaciones de la sociedad civil para la recolección y gestión de basura

Representantes de organizaciones, empresas dedicadas a la gestión de residuos sólidos y comités vecinales enviaron al Gobierno Municipal una serie de recomendaciones legales, técnicas, sociales y financieras para la contratación del servicio de recolección de basura y la gestión del relleno sanitario. 

Por Miguel Silerio / Fotos: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Representantes de asociaciones civiles, empresarios, especialistas y ciudadanos enviaron al Gobierno Municipal una serie de recomendaciones legales, técnicas, sociales y financieras para la contratación del servicio de recolección de basura y la gestión del relleno sanitario de Juárez, cuyas licitaciones serán publicadas en próximos días.

Las recomendaciones son resultado de una mesa técnica y un recorrido por el relleno sanitario que se llevaron a cabo los días jueves y viernes de la semana pasada, organizados por las asociaciones Juárez Limpio y Plan Estratégico de Juárez.

Tanto al recorrido como a la mesa técnica acudieron representantes del Gobierno Municipal —entre ellos el director de Limpia, Gibrán Solís— y empresas dedicadas a la gestión de residuos sólidos y servicios ambientales, como SELIC, SAC y Usimeca.

Recorrido al relleno sanitario y tiraderos clandestinos / Foto: Abraham Rubio

“Resulta indispensable una revisión integral de la problemática y un replanteamiento del servicio de limpia y del programa municipal para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, que tengan como finalidad garantizar el derecho humano de las personas habitantes del municipio y de las generaciones futuras, a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar”, dice el documento enviado al Municipio.

En el aspecto legal, las recomendaciones contemplan medidas para asegurar los derechos de los operadores del servicio, así como cláusulas de penalización por el incumplimiento de los contratos.

En lo técnico se recomienda que las empresas cumplan con certificaciones y normas oficiales, cuenten con capacitación y equipamiento para controlar siniestros, tengan experiencia comprobable y promuevan un aprovechamiento sustentable de los desechos.

Mesa Técnica del pasado viernes / Foto: Abraham Rubio

En el aspecto financiero, recomiendan establecer fórmulas de actualización para las tarifas de cobro, que el aprovechamiento de residuos sólidos genere ingresos al Municipio, y que se asegure la entrega de los camiones a las empresas por parte de los productores.

Asimismo, en lo social solicitan la creación de campañas de educación ambiental, establecer centros de acopio para residuos como llantas, muebles y electrodomésticos, la creación de un Consejo con participación ciudadana, y una campaña de recuperación de espacios públicos que actualmente son tiraderos.

En la sesión de Cabildo del pasado viernes, la organizaciones solicitaron al Gobierno Municipal considerar las recomendaciones emitidas por los especialistas antes de lanzar las licitaciones de las concesiones del servicio de recolección de basura y la gestión del relleno sanitario.

“Lo que estamos solicitando de manera muy puntual es que el proceso de licitación de los proyectos, tanto de recolección como disposición del relleno sanitario, se hagan después de que se discutan entre ustedes las recomendaciones que les vamos a hacer llegar antes de que se presente la licitación pública”, dijo ante el Cabildo la coordinadora de Participación Ciudadana de Plan Estratégico de Juárez, Claudia Arreola Pérez.

En la misma sesión el Cabildo aprobó un dictamen que permite al Gobierno Municipal iniciar con el proceso de licitación de la concesión multianual del servicio de recolección de basura y el relleno sanitario por los próximos 15 años.

A continuación se reproducen las recomendaciones generadas por la mesa técnica.

Para la recolección y el traslado de residuos sólidos y urbanos:

Dimensión legal:

Que la empresa acredite la garantía de derechos, capacitación, seguridad y prestaciones a sus trabajadores de acuerdo con las normas STPS.

Que el concesionario sea sujeto obligado en la actualización y evaluación del Plan Municipal de Manejo de Residuos.

Que el Municipio establezca cláusulas de penalización en caso de incumplimiento del contrato, con un sistema efectivo de supervisión y cumplimiento de las penalizaciones abierto a la participación ciudadana.

Dimensión técnica:

Que las empresas cuenten con torres de control (sistemas de monitoreo y control), con acceso a la Administración Municipal y a la ciudadanía.

Alimentar el Sistema de Información Geográfica sobre el desempeño de las rutas y las quejas recibidas sobre las unidades recolectoras, con base en los GPS instalados en las unidades.

Que la empresa acredite tener la certificación en las ISO 9001 y 14001, y deseable contar con la ISO 39001, previo al inicio de la concesión, y que, en un plazo no mayor a 2 años, quede incorporado el servicio en Juárez a estas certificaciones.

Contar con un estudio que justifique el número de las unidades y las rutas recolectoras necesarias, basado en una logística de alta eficiencia y baja emisión de gases, con revisiones y actualizaciones periódicas.

Dimensión financiera:

Que la empresa garantice la suficiencia financiera, y presente la carta del productor con el compromiso de entrega de unidades al inicio del contrato.

Que la empresa presente una propuesta de plan para incentivar la cobranza del sector privado en su gestión de residuos, con la finalidad de apoyar al Municipio para garantizar los recursos para la prestación del servicio.

Las empresas participantes deberán presentar una fórmula de actualización de tarifas en función de sus costos, basada en evidencias.

Dimensión Social:

Asimismo, en lo social solicitan la creación de campañas de educación ambiental, establecer centros de acopio para residuos como llantas, muebles y electrodomésticos, la creación de un Consejo con participación ciudadana, y una campaña de recuperación de espacios públicos que actualmente son tiraderos.

Promoción de campañas de economía circular y educación ambiental sobre disminución y valorización de residuos sólidos urbanos, a cargo de los concesionarios en colaboración con entes económicos y usuarios de empaques y embalajes.

Establecimiento de centros de acopio para residuos que no se reciben en la recolección a cargo del Municipio (llantas, escombro, residuos voluminosos, muebles, electrodomésticos).

Para la operación del Relleno Sanitario del Municipio de Juárez:

Dimensión legal:

Que el Municipio establezca cláusulas de penalización en caso de incumplimiento del contrato, con un sistema efectivo de supervisión y cumplimiento de las penalizaciones abierto a la participación ciudadana.

Que el Municipio inscriba el contrato de comodato de los terrenos del relleno en el Registro Público de la Propiedad.

Que el concesionario sea sujeto obligado en la actualización y evaluación del Plan Municipal de Manejo de Residuos.

Dimensión técnica:

Que el concesionario acredite una experiencia comprobable mínima de 10 años en la construcción y operación de rellenos sanitarios que cumplan con la NOM-083, acreditado por una unidad de verificación.

Que la empresa acredite tener la certificación en las ISO 9001, 14001, y certificación de calidad ambiental de PROFEPA, y previo al inicio de la concesión, y que, en un plazo no mayor a 2 años, quede incorporado el servicio en Juárez a estas certificaciones.

En lo técnico se recomienda que las empresas cumplan con certificaciones y normas oficiales, cuenten con capacitación y equipamiento para controlar siniestros, tengan experiencias comprobable y promuevan un aprovechamiento sustentable de los desechos.

Contar con un plan de capacitación y equipamiento para control de incendios en el relleno sanitario, conforme a la ISO 45001, y que, en un plazo no mayor a 2 años, quede incorporado el servicio en Juárez a esta certificación.

Que el Municipio busque y genere esquemas de aprovechamiento sustentable de los residuos con el concesionario u otras empresas.

Que las empresas cuenten con un sistema integral de verificación de los mecanismos de medición, con acceso a la Administración Municipal y a la ciudadanía.

Dimensión financiera:

Que el Municipio haga efectivos los ingresos que debe recibir con motivo del aprovechamiento de cualquier residuo en el relleno sanitario.

Las empresas participantes deberán presentar una fórmula de actualización de tarifas en función de sus costos, basada en evidencias.

Que el modelo de tarifas se establezca y ajuste conforme a las variaciones del tonelaje manejado en las operaciones y aprovechamiento de los residuos del relleno.

Dimensión Social:

Que el Municipio y la empresa generen una estrategia con participación de la ciudadanía, para atender a la problemática de los pepenadores.

Creación de un Consejo Consultivo con la participación de los sectores social, privado y público para el seguimiento del manejo y gestión integral de residuos sólidos urbanos del Municipio.

Formular con el Municipio un programa de campañas de rehabilitación de espacios públicos convertidos en tiraderos clandestinos.