mayo 19, 2024
Gobierno

Diputados se contradicen sobre elección de regidurías en reforma constitucional

Mientras la fracción panista en el Congreso estatal dice que la elección de regidurías no formará parte de la reforma constitucional, diputados de distintas bancadas aseguran que aún hay tiempo para su discusión.

Por Miguel Silerio / Fotos: Abraham Rubio / Videos: Favia Lucero y Jonathan Álvarez

Chihuahua.— Diputados que coordinan las distintas fracciones del Congreso de Chihuahua manifestaron posturas contradictorias sobre la inclusión de la elección directa de regidurías por demarcación territorial en la reforma integral a la Constitución del estado, que podría votarse en junio.

La elección directa de regidurías es una iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y comités de vecinos, y aprobada hace casi tres años por el Congreso local en un artículo transitorio en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y la Ley Electoral estatal. 

El artículo transitorio publicado en el Periódico Oficial del Estado en julio de 2020 estipula que:

“En cuanto a las elecciones directas de regidores por demarcación territorial, entrará en vigor para el proceso electoral 2023 – 2024, en los términos que establezca la Ley Electoral del Estado de Chihuahua”.

En marzo de 2022, el Congreso de Chihuahua instaló una Comisión Especial para la Reforma a la Constitución Política de Chihuahua, que en junio de ese año presentó la iniciativa para este fin.

Al inicio de esta semana, 31 organizaciones y cámaras empresariales del estado publicaron un desplegado en el que exigen que el Congreso incluya la elección de regidurías en la reforma integral a la Constitución.

“Demandamos que la reforma incluya todo lo necesario para la elección directa de regidurías en el próximo proceso electoral, como el propio Congreso local lo acordó desde 2020 (…) Es responsabilidad de esta legislatura reglamentar todo lo necesario para la elección directa de regidurías. Exigimos que las y los diputados no evadan ese compromiso, pues de lo contrario estarían actuando en perjuicio de la democracia representativa y los derechos humanos”, expusieron.

Elección de regidurías no va a la reforma integral… pero aún hay tiempo, aseguran

El diputado panista Alfredo Chávez Madrid, coordinador de la mayoría en el Congreso local, indicó que la elección directa de regidurías no se contempla en la reforma integral, pues no hay consenso entre las fracciones partidistas.

“Lo hemos separado (la elección de regidurías y la reforma a la Constitución) porque creemos que es una reforma electoral, que se estará presentando en junio, porque así lo marca en términos de ley. Vemos complejo, no nada más nosotros —el grupo parlamentario del PAN—, sino el Instituto Estatal Electoral, la posibilidad de las demarcaciones”, dijo.

Chávez Madrid agregó que hay aspectos técnicos y jurídicos que mantienen detenida la implementación del artículo incluido en la Ley Electoral, a pesar de que el mismo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado casi dos años antes de la instalación de la Comisión para la reforma constitucional. 

“El Congreso del Estado ha sido un congreso abierto en este tema. Tenemos un año y medio trabajando esta reforma constitucional. Y sí quiero decirlo, que hay consenso en muchos de los temas con otras bancadas, y este es uno de los temas donde no hay consenso”.

Por su parte, el coordinador de la fracción edilicia de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, aseguró que su bancada está a favor de la iniciativa, conocida como Yo Elijo Regidor, y señaló que no será posible incluirla en la reforma a la Constitución por la negativa del PAN y el nulo avance en la definición de las demarcaciones territoriales por parte de las autoridades electorales.

“En la legislatura pasada se reforman ambos ordenamientos legales y se fija un transitorio para que en 2024 pudiésemos tener una elección directa de regidores. ¿Será eso posible? No. ¿Cuáles son las dos razones por las que eso no será posible? Primera, que después de que se establecen los transitorios, le corresponde al órgano electoral realizar la división de las áreas geográficas de cada uno de los municipios (…) La segunda es que no hay un consenso en las fuerzas políticas del estado para llevar a elección directa de regidores. Específicamente la fracción mayoritaria, que es Acción Nacional, no quiere llevar a elección directa de regidores”, dijo Estrada Sotelo.

El diputado Estrada Sotelo opinó que la elección directa de regidurías representaría un avance democrático para el estado y reconocería el derecho de las personas a ostentar cargos públicos municipales en representación de los lugares donde habitan.

Al respecto, la presidenta del Congreso, Adriana Fuentes Porras (Morena), se manifestó a favor de la iniciativa y aseguró —contradiciendo al coordinador panista— que sigue en discusión su posible integración en la reforma integral, aunque reconoció que los grupos parlamentarios están en desacuerdo sobre este punto.

“Estamos precisamente en la discusión, en la reforma integral de la constitución que queremos entregar en esta sexagésima séptima legislatura. (La elección de regidurías) es un tema en el que estamos un poquito atorados las fracciones parlamentarias. Seguimos en la discusión y esperamos que ya en estos próximos días se llegue a un documento final, a un acuerdo entre los partidos políticos”, dijo Terrazas.

El coordinador de la fracción del PRI, Noel Chávez Velázquez, también afirmó que la elección de regidurías forma parte de la discusión de la reforma constitucional y de la agenda de las comisiones del Congreso.

“El tema de los regidores está en agenda, está en comisiones (…) Sí se está metiendo en la reforma integral. Hay todavía discusión por parte de los grupos, pero se está analizando”, dijo.

Por otra parte, y aunque la iniciativa ha estado en manos del Congreso desde la legislatura pasada, opinó que es necesario estudiar el presupuesto que sería destinado al proceso electoral y las condiciones geográficas de los diversos municipios del estado para delimitar las demarcaciones territoriales:

Yo creo que es algo que tenemos que estudiar, primeramente por el tema presupuestal. No son iguales los municipios de ciudades grandes como Juárez y Chihuahua, ciudades medias como Parral, Cuauhtémoc, Delicias. Los municipios de la sierra tienen su propia problemática con el tema de geografía y topografía. Las poblaciones están muy dispersas. Entonces es algo que se tiene que analizar con cautela y socializarlo. Se tendrá  que trabajar para también tener una opinión de la sociedad”.

El diputado Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, señaló que la reforma electoral federal propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “enrareció” la posibilidad de una reforma local que incluyera la elección de regidurías en los municipios de Chihuahua.

Por otra parte, aseguró que aún hay tiempo para que la actual legislatura desarrolle una reforma electoral que haga efectivo el transitorio aprobado en 2020.

“Lo deseable, por supuesto, es que el transitorio que en este momento se encuentra previsto en la legislación local se desarrolle, que pueda establecerse de manera clara, precisa, cuál sería el mecanismo efectivo para que esta representación pueda hacerse realmente efectiva (…) Yo creo que todavía estamos en tiempo. Tenemos hasta el 4 de julio para poder desarrollar la reforma electoral en el Congreso del Estado. Tendría que ser ya en un periodo extraordinario, porque en este periodo ordinario no se desarrolló, y Movimiento Ciudadano estará empujando este tipo de agendas”.

YoCiudadano buscó también la versión de la diputada Jael Argüelles Díaz, representante del PT, quien prefirió no pronunciarse al respecto.