mayo 26, 2024
Sociedad

Piden al Municipio escuchar recomendaciones para licitación de recolección de basura y relleno sanitario

Las recomendaciones son resultado de un recorrido al relleno sanitario y una mesa técnica con asociaciones civiles, especialistas, ciudadanos y recolectores, para buscar soluciones a las deficiencias en el servicio.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La organización Plan Estratégico de Juárez solicitó al Gobierno Municipal considerar las recomendaciones que especialistas emitieron en una mesa técnica, antes de lanzar las licitaciones de las concesiones del servicio de recolección de basura y la gestión del relleno sanitario.

Durante la sesión de Cabildo en la que se aprobó el dictamen que permite al Municipio dar inicio al procedimiento, la coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, Claudia Arreola Pérez, informó que este jueves y viernes se realizó un recorrido al relleno sanitario y una mesa con asociaciones civiles, especialistas, ciudadanos y recolectores, para buscar soluciones a las problemáticas con el servicio

“Desde Plan Estratégico de Juárez y Juárez Limpio A.C. lo que estamos solicitando de manera muy puntual es que el proceso de licitación de los proyectos, tanto de recolección como disposición del relleno sanitario, se hagan después de que se discutan entre ustedes las recomendaciones que les vamos a hacer llegar antes de que se presente la licitación pública”.

Claudia Arreola informó que en la mesa técnica hubo participación de expertos de otros estados de la República en temas recolección de basura y disposición, quienes definieron con especialistas locales los aspectos sociales, legales, técnicos y operativos a los que el Municipio debe poner atención.

Mesa Técnica organizada por Plan Estratégico de Juárez y Juárez Limpio / Foto: Abraham Rubio

La coordinadora de Red de Vecinos de Juárez indicó que las organizaciones invitaron a los regidores y regidoras de las comisiones involucradas en el análisis de la propuesta (Hacienda, Ecología y Servicios Públicos), pero ninguna de las personas integrantes acudió a las sesiones.

Asimismo, reconoció que durante el recorrido y la mesa técnica hubo personal municipal de las direcciones de Ecología y Limpia. El propio director de Limpia, Gibrán Solís, acudió a la mesa técnica a exponer el proyecto del Municipio y dialogar con los expertos.

Claudia Arreola manifestó que existe preocupación por los tiempos considerados para realizar la licitación y el acceso a los 150 camiones nuevos que se les solicitará a las tres empresas contratadas (50 por cada una)

Lee también: OSC, gobierno y empresarios recorren relleno sanitario y tiradero clandestino del suroriente

“¿Qué compañía tiene la capacidad de tener 150 camiones en tres meses? Ninguna, no creo que alguna lo tenga. Los tiempos en una licitación pública deben de ser amplios para que se reduzcan los riesgos de corrupción. No es fácil conseguir 150 camiones”.

Finalmente, dijo que la organización hará llegar las recomendaciones al Municipio a más tardar el lunes, para que puedan ser contempladas en la definición de los lineamientos de las licitaciones públicas para la gestión del relleno sanitario y la recolección de basura.

Denuncia falta de convocatoria a Comisiones

La coordinadora de Red de Vecinos de Juárez denunció que hubo anomalías en la convocatoria pública de dos de las tres reuniones de las Comisiones de Hacienda y Servicios Públicos que se llevaron a cabo para analizar el proyecto y aprobar el dictamen.

Sostuvo que, mientras que para la primera sesión la convocatoria fue publicada con anticipación, la convocatoria de la segunda se publicó 30 minutos antes de la reunión y la tercera no tuvo convocatoria pública, pese a que fue la reunión en la que se aprobó el dictamen.

“Supimos que ya se había dictaminado sin que hubiera nada público”, señaló.