abril 18, 2024
Gobierno

Diputados dicen sí a audiencia pública sobre participación ciudadana, pero Congreso la deja en el limbo

Las coordinaciones parlamentarias aceptaron llevar a cabo la audiencia pública antes de que se apruebe la Reforma Integral a la Constitución, sin embargo, convocantes señalan que no han recibido una respuesta clara por parte del Congreso del Estado. 

Por Abraham Rubio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.—Mientras que grupos parlamentarios sostienen que están dispuestos a participar, el Congreso del Estado mantiene en un ‘área gris’ el proceso de la audiencia pública acerca de diversas modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana estatal en el marco de la Reforma Integral a la Constitución Política de Chihuahua.

El pasado 18 de mayo, integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil e integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) presentaron una solicitud de audiencia pública ante el Congreso del Estado para entablar un diálogo con las y los diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, sobre diversas modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana estatal.

YoCiudadano consultó directamente a los coordinadores de las fracciones parlamentarias para conocer su postura y saber si estarían dispuestos a llevar a cabo la audiencia pública antes de que se apruebe la Reforma Integral a la Constitución.

Lee también: Piden audiencia pública sobre reformas a participación ciudadana en el estado

El coordinador del PAN, Alfredo Chávez Madrid, afirmó que existe una disposición por parte de su fracción parlamentaria para escuchar a las personas convocantes de la audiencia pública.

“Estaremos buscándolos: si algo hemos dejado claro en esta legislatura es que somos un parlamento abierto que buscamos consensos (…) Por supuesto, sería antes de que se apruebe la Reforma Integral”, dijo Chávez Madrid.

Por su parte, el Coordinador parlamentario de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, sostuvo que los diputados de Morena están de acuerdo, no solo en aceptarlas, sino hasta promoverlas previo a que se apruebe la Reforma Integral a la Constitución, debido a que existen aspectos en la Ley de Participación Ciudadana estatal que requieren modificaciones.

“Estamos totalmente de acuerdo. Incluso, no se requeriría el formato de la audiencia, todas las fracciones podríamos comparecer en audiencia o foros… nosotros, en la total disposición, no tenemos problema con eso”.

El diputado Estrada Sotelo explicó que, a pesar de que la Reforma Integral no incluye cambios a la Ley de Participación Ciudadana, deberían considerarse modificaciones como la inclusión de medidas cautelares que puedan aplicarse mientras se desarrollan los mecanismos de participación ciudadana, para que los gobiernos no ejerzan presupuesto o cualquier acción gubernamental durante el proceso de las figuras de participación ciudadana (referéndum, plebiscito, revocación de mandato, iniciativas ciudadanas) o de participación social (como contraloría social, presupuesto participativo, audiencia pública).

El coordinador del PRI, diputado Noel Chávez Velázquez, aseguró que su fracción parlamentaria aceptará la audiencia pública: “Igual están abiertas las comisiones y están las mesas de trabajo, donde las organizaciones de la sociedad civil pueden tener acceso sin problema”.

Asimismo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, adelantó que en su calidad de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales se reunirá con las personas que convocan la audiencia.

“Ahí podré comprometer a título personal e institucional algunas cosas; además, represento al Congreso en el Consejo Estatal de Participación Ciudadana. Entonces tenemos ese diálogo permanente, sin embargo, escucharemos sus inquietudes para eventualmente poder gestionar estos planteamientos que están haciendo”, dijo Sánchez Villegas.

Al respecto, la diputada presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras (Morena), aseguró que el Poder Legislativo del estado ha dado audiencias públicas con anterioridad y recibe a la gente que quiere intervenir en cuestión de participación ciudadana.

“El Congreso está abierto a todas las organizaciones civiles y si cualquier ciudadano se encuentra con un congreso de puertas cerradas, habrá que decirlo en este caso a la presidencia, pero no creo que este sea el caso”, agregó.

Sin embargo, el Congreso del Estado mantiene en un “área gris” el proceso de audiencia pública, debido a que la respuesta obtenida sólo menciona que se reconoce su acceso al mecanismo, pero no da certezas acerca de su aceptación, señaló Nayo Rodríguez Varela, uno de los promoventes y consejero ciudadano del Consejo de Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) estatal.

El pasado 29 de mayo, el secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso del Estado de Chihuahua, Everardo Rojas Soriano, envió un oficio al CCPC para responder la solicitud de audiencia:

“Se informa que, por lo que respecta a las autoridades convocadas, a través de la presidencia de este H. Congreso del Estado, se hará de su conocimiento la solicitud que se formula, a fin de que pueda acordarse una fecha en la que pudieran concurrir las diputadas y diputados que se mencionan en el Oficio mencionado, misma que se hará de su conocimiento a la brevedad”.

Sin embargo, el integrante del CCPC considera que la respuesta del Congreso del Estado no es clara, debido a que no da certeza de si la audiencia pública fue aceptada o declinada por el Poder Legislativo.

“No nos dan el carácter ahí como que haya sido aprobada la solicitud, simplemente nos reconocen que nosotros la manifestamos y después están diciendo ‘a ver si se puede llegar a hacer del conocimiento’ a las personas que estamos convocando para que se pueda llevar a cabo: es un limbo bastante extraño que no da las certezas que nos deberían dar”, expresó Rodríguez Varela.

El consejero ciudadano agregó que el CCPC no descarta enviar un oficio al Congreso del estado para que dé una interpretación clara y certeza acerca de si la solicitud se aprobó y, de ser así, cuándo se realizaría la audiencia.

“Vamos a tener que ver qué es lo que sigue, porque de que nos dejaron en un área gris, nos dejaron en un área gris”, señaló el consejero.