mayo 19, 2024
Gobierno

Dan luz verde a licitaciones de recolección de basura y relleno sanitario

El Cabildo aprobó este viernes un dictamen que permite al Municipio iniciar con el proceso de licitación del contrato del servicio de recolección de basura y el relleno sanitario por los próximos 15 años.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó este viernes un dictamen que permite al Gobierno Municipal iniciar con el proceso de licitación de la concesión multianual del servicio de recolección de basura y el relleno sanitario por los próximos 15 años.

El documento se fundamentó en un análisis de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, que proyecta la contratación de tres empresas para la recolección y una empresa para la gestión del relleno sanitario municipal.

El dictamen establece el inicio del proceso de concesión del servicio de recolección de basura, para lo cual se dividirá la ciudad en tres secciones tomando en cuenta la geografía, número de habitantes de la ciudad, entre otros aspectos.

Asimismo, contempla la contratación de una cuarta empresa que estará dedicada al manejo y operación del relleno sanitario, a la cual se pedirá prever el cumplimiento de todas las actividades operativas, de control y vigilancia que se deben atender para el correcto manejo de un basurero, y asegurar que este cumpla con lo establecido en la norma NOM-083- SEMARNAT-2003 y demás leyes y normas aplicables.

El dictamen se aprobó a tres meses de que culmine el contrato con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V. (PASA), que desde 2006 ha estado encargada del servicio de recolección de basura y el relleno sanitario (mediante la contratación de la empresa Yvasa).

Tras exponer y respaldar el dictamen, la regidora Ana Estrada García dijo que el Ayuntamiento estará a la altura de las circunstancias para cuidar los recursos, apegándose a que sean con las mejores condiciones y la administrarán con eficacia y eficiencia la economía.

Señaló que se buscará cumplir con las atribuciones de inspección y vigilancia para que se realicen a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, proposiciones solventes para asegurar al Municipio las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio calidad, financiamiento y demás circunstancias pertinentes.

Durante la sesión, regidoras y regidores aprovecharon para hacer observaciones acerca del dictamen.

La regidora Austria Galindo Rodríguez señaló que desde la Comisión de Servicios Públicos se trató de impulsar medidas para generar conciencia y cultura en la separación de los residuos desde los hogares, sin embargo, lamentó que finalmente se estén considerando esquemas pasados.

“Se han sacado del cajón fórmulas empleadas con anterioridad, que en su momento fueron innovadoras, pero que en esta ocasión no aportan algo distinto, trascendental. Incluso las estaciones de transferencia ya habían existido y muchos de los esquemas ya se habían planteado, y por alguna razón en alguna administración se dejó de hacer”.

La regidora panista resaltó ante los regidores, regidoras y el presidente municipal que el único responsable de un buen o mal servicio es el Municipio: “Es responsable de diseñar las reglas de juego y asegurarse que cumplan con las disposiciones del contrato. Es la lección más importante que hemos aprendido”.

El regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI) reconoció la decisión de licitar el servicio de recolección de basura a tres empresas y señaló que el análisis del Municipio implica un reacomodo que puede conllevar a una mejora en el servicio.

Dejan pendientes estaciones de transferencia

Uno de los puntos que generó posturas encontradas fue la propuesta del Municipio de retomar las estaciones de transferencia, parámetro que fue bajado del dictamen para trabajarse con más detenimiento.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar aseguró que las instalaciones son necesarias para evitar un mayor desgaste de los camiones, así como clasificar y reciclar la basura.

Adelantó que la propuesta de los centros de transferencia podría estar lista en dos o tres meses, e incluso se contempla recurrir a Banobras para financiar la construcción de dos estaciones en la ciudad.

La regidora Galindo Rodríguez reconoció que finalmente se haya bajado el tema para su análisis y dijo que este puede trabajarse de forma paralela a las licitaciones del sistema de recolección de basura y el relleno sanitario.

Por su parte, el regidor Gutiérrez Casas sostuvo que incluir centros de transferencia, como se contemplaba en la propuesta original, podría desestabilizar el servicio.

“El esquema que están presentando ahorita (sin centros de transferencia) permite la estabilización más rápida (del servicio). Los cambios no se dan en momentos de caos, se hacen en momentos estamos cuando sabemos cómo están las cosas”, comentó.