mayo 27, 2024
Gobierno

Licitaciones de relleno sanitario y recolección de basura saldrán en las próximas dos semanas: Alcalde

Tras su aprobación en Cabildo, el alcalde aseguró que las dependencias involucradas están trabajando a marchas forzadas en la licitación para la contratación multianual por 15 años del relleno sanitario y la recolección de basura.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar adelantó que el Municipio lanzará las licitaciones públicas de los contratos del relleno sanitario y recolección de basura en los próximos 15 días.

Luego de que el viernes pasado el Cabildo aprobara el inicio del proceso de contratación multianual por 15 años, el alcalde aseguró que las dependencias involucradas están “trabajando a marchas forzadas” para que la licitación esté lista en dicho plazo.

“La Oficialía Mayor está trabajando junto con Servicios Públicos Municipales en todos los datos técnicos que debe llevar la licitación”.

Pérez Cuéllar enfatizó que el Municipio licitará los contratos de recolección de basura a tres empresas. Además, habrá una licitación solo para la gestión y manejo del relleno sanitario.

El contrato actual, que culmina en septiembre de este año, establece a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V. (PASA) como única encargada del servicio de recolección de basura y el relleno sanitario (mediante la contratación de la empresa Yvasa).

“Sí resaltaría mucho el tema de que hoy Juárez va a contar con tres empresas recolectoras, no una sola y eso me parece que es uno de los temas más importantes que va a cambiar el servicio”.

En el análisis de la Dirección de Limpia para la licitación se establece que las empresas deberán contar desde el inicio con 50 unidades nuevas, mismas que tendrán que ser renovadas al paso de los primeros siete años del contrato.

Sin embargo, el presidente municipal sostuvo durante la conferencia semanal que se les pedirá por lo menos 40 camiones recolectores nuevos y 10 seminuevos durante el arranque.

Basura industrial tendrá tratamiento especial

El presidente municipal aseguró que el nuevo contrato para el relleno sanitario establecerá como requisito el tratamiento especial de la basura industrial, debido a que recientemente el Municipio aseguró que su mala gestión fue causante del incendio en el basurero municipal.

“(Se buscará) que haya celdas especializadas para basura industrial. Reitero, hablamos de una de las posibilidades por las que se dio el último incendio en el relleno fue la basura industrial; dejamos de recibirla mientras llegábamos a unos acuerdos e inmediatamente una de las empresas se incendió: quiere decir que sí es muy riesgosa esta basura y que no debe mezclarse. Entonces, para la nueva administración del relleno, deberá estar separada”.