mayo 26, 2024
Medioambiente

OSC, gobierno y empresarios recorren relleno sanitario y tiradero clandestino del suroriente

Este jueves, asociaciones civiles, empresarios y funcionarios recorrieron el relleno sanitario y un tiradero clandestino del suroriente para plantear propuestas en la mesa técnica que se lleva a cabo hoy en el Centro de Inteligencia Artificial. 

Por Jonathan Álvarez / Fotos: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Integrantes de las asociaciones civiles Plan Estratégico de Juárez y Juárez Limpio, empresarios y funcionarios recorrieron ayer el relleno sanitario y tiraderos clandestinos del suroriente, con el propósito de recabar recomendaciones técnicas, jurídicas, ambientales, sociales y culturales que serán entregadas al Gobierno Municipal.

Previo a la contratación de una nueva concesión del servicio de recolección de basura y manejo del relleno sanitario, Plan Estratégico de Juárez convocó a una mesa técnica para analizar la situación actual que guarda el basurero municipal y la problemática de residuos sólidos en la ciudad.

Como antesala a las mesas de trabajo, las organizaciones decidieron recorrer las instalaciones del relleno y un tiradero clandestino ubicado en la avenida Lote Bravo, de Parajes de San Isidro. 

El tiradero se encuentra justo a un lado de la Escuela Secundaria Federal 21 y dos fraccionamientos; en el lugar se observaron distintos tipos de residuos, desde llantas, basura doméstica y escombro. 

Foto: Abraham Rubio

Al lugar acudió el director del plantel educativo, Juan Manuel Quiñones Esparza, quien planteó la problemática que viven en el lugar.

 

Karla Ramírez, directora de Juárez Limpio, explicó que el recorrido se hizo con la intención de que los tomadores de decisiones, empresarios y expertos en el tema conozcan de primera mano la situación que se vive en Juárez. 

Durante el recorrido se dialogó sobre las cuestiones técnicas, sociales, culturales, financieras y ambientales que deberían considerarse en los contratos otorgados a las nuevas empresas concesionarias del servicio de recolección de basura en el Municipio. 

“El tema de la basura en una ciudad fronteriza como Juárez, es algo que debe de atenderse y se deben aprovechar a los expertos dentro y fuera del Gobierno Municipal para que los procesos se hagan de forma exitosa (…) quiero invitarlos a reflexionar de que el tema de la basura, su generación y manejo, no le toca solo al Municipio o al Estado, es un tema que tiene que ver con todos nosotros como ciudadanos”, consideró la directora de Juárez Limpio. 

Foto: Abraham Rubio

Al finalizar el recorrido se concluyó que no existe supervisión en el manejo del relleno sanitario, no se cuenta con una celda de emergencia, la basura no es compactada y se encuentra a cielo abierto, las unidades de recolección son viejas y de diferentes fabricantes.

 

Al recorrido asistieron Jorge Rogelio Ruiz, de la empresa Servicios Ambientales de Calidad; Carlos Alberto Caballero García, de la Red Ambiental de Monterrey; Juan Marín Gracia, representante de la CANACINTRA nacional; Saraí Favela, representante de la SEDUE; Rosalinda Martínez, de Proyectos Especiales, así como Mario Lozano, inspector de Limpia del Municipio. 

El inspector de la Dirección de Limpia, Mario Lozano, dio a conocer que el relleno sanitario inició operaciones en 1994 y tiene una extensión de 200 hectáreas. En el lugar funciona solo una celda, en donde son depositadas mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos al día, así como 500 toneladas de residuos de manejo especial y 100 toneladas de escombro al mes. 

Hoy, desde las 9:00 de la mañana se lleva a cabo la mesa de trabajo técnica con especialistas, funcionarios, sector empresarial y ciudadanía sobre la gestión del relleno sanitario y la recolección de basura, en el Centro de Inteligencia Artificial (CIA), ubicado en la avenida Vicente Guerrero.

Este viernes el Cabildo pondrá a votación el dictamen para autorizar el proceso de licitación pública para la concesión del servicio de recolección de basura y el relleno sanitario.