mayo 19, 2024
Comunidades

Atienden salud mental de jóvenes que participan en Desafío

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con el propósito de que las y los jóvenes que cursan el Modelo Desafío puedan desenvolverse en entornos laborales y familiares sanos, se les brinda acompañamiento familiar y psicológico a través de terapias de contención y mediación de problemas.

El Modelo Desafío es un programa de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN) que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad social, para brindarles capacitación laboral, escolar y de emprendimiento. El modelo consiste en diferentes fases en donde se les da capacitación técnica para el trabajo y habilidades para la vida.

Uno de los acompañamientos más importantes para que los jóvenes terminen con su proceso formativo y se desenvuelvan en ambientes laborales y familiares sanos, es la atención de enlace familiar y psicológica, informó Ivonne Lira Ojeda, coordinadora de enlace e intervención familiar.

“El acompañamiento consiste en brindar un seguimiento a los casos en donde los jóvenes tienen situaciones familiares y personales las cuales pueden impedir continuar con el modelo, a través de actividades de contención y mediación de problemas”, refirió.

En cuanto al acompañamiento psicológico, el modelo trabaja de la mano con la asociación civil Crecimiento Humano para la Paz, A.C. y con el Centro Familiar Psicológico. En caso de que los jóvenes lo requieran, pueden asistir a sesiones presenciales o virtuales.

En promedio, el Modelo le da atención a 45 o 60 jóvenes por generación, con sesiones que van desde seis hasta ocho. Los costos de la terapia psicológica son absorbidos por la FCFN, se dio a conocer.

Para el Modelo, la atención a la salud mental de los jóvenes que participan en este programa es fundamental para que puedan cumplir con sus metas, no solo en el modelo sino sus metas de vida, considera Ivonne. También es importante que cuenten con una red de apoyo sólida, agrega. 

Nosotros vemos la salud mental como de suma importancia para que los jóvenes logren sus objetivos y lleven de una forma positiva sus relaciones interpersonales y construyan una red de apoyo, no solo para terminar el modelo con éxito, sino que también tengan éxito en otros ámbitos de la vida”, concluyó.

Actualmente, el modelo está en la etapa final de reclutamiento de los jóvenes que integrarán la generación 23. Se tiene planeado integrar a más de 200 jóvenes que podrán acceder a una de las nueve capacitaciones técnicas disponibles.

Las actividades del Modelo Desafío forman parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).