julio 20, 2024
Comunidades

Fomentan la gastronomía con enfoque social en el suroriente

Dalia de León es una joven egresada del modelo Desafío, hoy enseña gastronomía y panadería a jóvenes que viven en el suroriente de la ciudad. Actualmente, junto con el Colectivo Los Calle, da clases todos los viernes en un espacio comunitario prestado por los habitantes de la colonia Manuel J. Clouthier. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hace más de 10 años, Dalia de León entró al programa Desafío (antes A Ganar) con la esperanza de acceder a mejores oportunidades de empleo. Hoy ayuda a decenas de jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad en el suroriente ofreciéndoles capacitaciones de panadería y cocina.

Dalia de León es una de las egresadas del programa Desafío, un modelo de formación juvenil que ofrece oportunidades de capacitación a jóvenes de 16 a 29 años.

Gracias al programa ingresó al Instituto Superior de Alta Cocina en donde tomó el curso de Jr. Chef y tiempo después ganó una beca para estudiar gastronomía durante un año.

La visión de Dalia siempre ha sido ayudar a las juventudes a través de la gastronomía con un enfoque de economía social.

Explica que la economía social busca que tanto el emprendedor como la comunidad obtengan beneficios económicos y sociales. 

Es por ese motivo que ha participado en varios proyectos en donde transmite sus conocimientos a otros jóvenes que como ella, se encuentran en la búsqueda de mejores oportunidades de vida.

“No solo uno como emprendedor gana, sino que tratamos de que la comunidad también gane. Les brindamos un espacio donde se lleven conocimiento y tengan un espacio donde distraerse y se lleven una experiencia diferente”, dice.

Actualmente Dalia da cursos gratuitos de cocina y panadería en distintos proyectos de la asociación civil la Tenda Di Cristo, espacio en donde tomó su primer proceso formativo dentro del modelo Desafío.

Dalia participa en los proyectos de Yo Soy Rediseño Social y Yo Soy Mujer Empoderada, programas de la Tenda Di Cristo que acompañan la reinserción social de jóvenes y mujeres.

También es socia del proyecto Mangiarte Cocina Colectiva, un restaurante con enfoque social ubicado en la colonia Fray García de San Francisco.

Fotografía: Jonathan Álvarez.

“Hago esto para regresar un poquito de lo que ellos (la sociedad civil) me han dado (…) para mí es algo muy satisfactorio y emocionante porque no solo me llevo aprendizaje sino muy buenas amistades que he logrado en todas las comunidades en las que he trabajado”, explica.

Para Dalia es muy importante que las autoridades de gobierno y la sociedad civil organizada tomen en cuenta las necesidades de las juventudes, pues considera que se ha descuidado el desarrollo social y recreativo de esta población.

Tenda Di Cristo y Colectivo Los Calle se unen para dar curso de panadería

La asociación civil la Tenda Di Cristo y el Colectivo Los Calle de la colonia Manuel J. Clouthier se unieron para ofrecer talleres gratuitos de panadería a jóvenes del suroriente.

El taller de panadería surge como parte del proyecto ‘Paz con Flow’ impulsado por la Tenda Di Cristo, el cual busca reducir factores de riesgos relacionados al consumo de drogas en adolescentes y jóvenes del suroriente.

El curso es impartido por Dalia a jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, así como a otros integrantes de la colonia.

Araceli Arellano Seáñez, integrante del colectivo, dijo que las clases se imparten los días viernes a partir de las 9:00 de la mañana en un espacio comunitario prestado por vecinos de la colonia.

Actualmente son 16 los jóvenes que toman el curso en donde han aprendido a preparar diferentes tipos de pan, calzone y pizza.

El curso es abierto al público y todos los materiales son proporcionados por la Tenda Di Cristo y el Colectivo Los Calle.

Fotografía: Jonathan Álvarez.