abril 26, 2024

Se reúnen Cabildos de Juárez y El Paso; destacan cultura y desarrollo económico

Además, se habló de poner en marcha una línea de transporte público binacional y de formar parte del programa de Ciudades Hermanas

La mañana de este lunes 30 de octubre, los cabildos de Juárez y El Paso tuvieron una reunión conjunta en la cual se trataron temas que podrían favorecer la relación binacional y regional, tanto en el ámbito económico como cultural y social.

Posterior a la presentación de cada uno de los representantes de los cabildos (de la administración de Juárez: 20 regidores, síndico municipal, secretario de Ayuntamiento y alcalde; de la administración de El Paso: ocho regidores y alcalde) se prosiguió con la ponencia del regidor por el distrito 1 de El Paso, Peter Svarzbein, quien destacó que uno de los problemas en la frontera es que “nuestra región está definida por la concepción que otras personas tienen de la seguridad y la infraestructura en la frontera”, pero que es necesario “que comuniquemos lo que la seguridad y la infraestructura en la frontera significa para quienes vivimos y trabajamos en ella”.

Recordó que desde 1881 existe un flujo de migración importante en esta frontera y destacó que existe un proyecto de transporte público binacional que haría “de El Paso y Juárez la comunidad binacional más dinámica y unida cultural y económicamente, en el mundo”.

La propuesta principal del regidor paseo Svarzbein fue la creación de una fuerza binacional que trabaje en los proyectos y temas que conciernan a la región, y su instalación dentro de los próximos 30 días.

El siguiente ponente fue el Director Ejecutivo de Borderplex Alliance, Jon Barela, quien enfatizó en la importancia de “reescribir la narrativa de violencia y crimen” que se tiene en Washington de la región conformada por la frontera entre Nuevo México, Texas y Chihuahua. “Es vital que compartamos ideas sobre política, sobre mejoras en infraestructura, sobre trabajar juntos. Sé que esto es un inicio, pero compartimos una historia, una frontera, una cultura y un brillante futuro juntos”, finalizó Barela.

También participó la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Alejandra de la Vega.

De la Vega comentó que hay que tomar como ejemplo el gesto diplomático de amistad de la entrega del Chamizal, que cumple 50 años de haber acontecido.

Además, habló de algunas acciones del gobierno estatal, tales como el combate a la corrupción y la construcción del centro de innovación e integración de tecnología avanzada y del centro de inteligencia artificial (ambos en Ciudad Juárez). Dijo también que se destinó en conjunto con la administración municipal un presupuesto de 150 millones de pesos para la rehabilitación del Centro Histórico de Juárez.

Como parte de la agenda cultural de la reunión, participaron Miguel Ángel Mendoza, titular del Instituto Municipal de la Cultura, y Roberto Mora, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

Mora comentó que se trabaja en el corredor seguro en el Centro Histórico de Juárez, además del Centro de Atención para Las Mujeres, una ciclovía y la propuesta y trabajos sobre el transporte público binacional.

El regidor Svarzbein instó a la administración de Armando Cabada a formar parte de la comunidad de Ciudades Hermanas. Cabada, por su parte, aseguró que se está trabajando en ese tema.

Al terminar la reunión, ambos concejos intercambiaron regalos representativos de cada comunidad.