marzo 28, 2024

‘No puede haber megaproyectos sin participación ciudadana’: Wikipolítica Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Los proyectos de reemplazo de luminarias para Ciudad Juárez y Chihuahua están dejando a un lado a la opinión pública y apresuran iniciativas prematuras por intereses electorales, de acuerdo con Nayo Rodríguez Varela, integrante de Wikilipolítica Chihuahua y uno de los ciudadanos que solicitó Plebiscito para el plan ‘Iluminamos Chihauhua’.

“El hecho de que lo quieran hacer de una manera tan rápida obedece a políticas electorales, creo que buscan un rédito electoral tanto la alcaldesa de Chihuahua como el de Juárez. Lo mejor y lo más sano es que se pare la decisión, se enriquezca el proyecto y podamos tener un trabajo mucho más sólido”, dijo Rodríguez Varela.

Integrantes de la Red por la Participación Ciudadana, Wikipolítica Chihuahua y de Salvemos los Cerros presentaron el 7 de mayo una solicitud de Plebiscito para el proyecto ‘Iluminamos Chihuahua’ impulsado por la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos. Mientras que el lunes 13 de mayo, Plan Estratégico de Juárez presentó la solicitud para aplicar la misma figura sustentada en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, al proyecto Juárez Iluminado, promovido por el alcalde Armando Cabada. “No puede haber megaproyecto sin participación ciudadana”, opinó Nayo Rodríguez. Mientras que Sergio Meza, director del Plan Estratégico de Juárez aseguró que: “La ciudadanía es la que debe tener la última palabra“. En este sentido, las organizaciones de ambas ciudades coinciden en que los proyectos están apresurados y que se deben de analizar en mesas de trabajo en las que participen expertos en el tema para enriquecer ambas propuestas. “Que quede bien claro, nadie está en contra del alumbrado”, dijo Nayo Rodríguez, mientras que Mesa opinó: “Todos queremos alumbrado, pero lo queremos bien”. Las organizaciones han señalado la fragilidad que implica basar el financiamiento de proyectos en el cobro del Derecho de Alumbrado Público. Coinciden en que se trata de un cobro inconstitucional ya que el acceso al alumbrado público es un derecho que deben brindar los municipio y no se trata de un impuesto, señaló Rodríguez Varela, “ese cobro puede desaparecer en cualquier momento”, dijo. El Instituto Estatal Electoral debe deliberar si las solicitudes son procedentes, para en dicho caso iniciar con la recolección firmas necesarias para después realizar el plebiscito. El proceso, desde la entrega de la solicitud hasta la votación de la ciudadanía, podría tardar entre 6 y 7 meses, de acuerdo con el consejero del IEE, Pablo Eduardo Rodríguez.