mayo 27, 2024
Comunidades

Iniciativa Jane´s Walk Juárez invita a caminar el suroriente

La caminata será el próximo sábado 18 de mayo y busca abrir el diálogo sobre la participación de las mujeres de tres colonias del suroriente que, a través de los diferentes mecanismos de participación social y ciudadana, han logrado mejorar su entorno. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.—El colectivo Desiertos Andantes organizará una ‘platicaminata’ en el suroriente de la ciudad este próximo sábado 18 de mayo. El propósito es conocer las historias de la organización comunitaria femenina en tres colonias del suroriente.

Denisse Ortega, integrante del colectivo Desiertos Andantes, informó que la caminata lleva por nombre ‘La participación es femenina’ y tendrá un recorrido de 2 kilómetros y medio con tres paradas para dialogar sobre la participación de las mujeres en mecanismos de participación como el Presupuesto Participativo.

La ‘platicaminata’ arrancará a las 10:00 de la mañana en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, frente a un mural comunitario realizado por habitantes del sector en una pared de la Escuela Primaria José de la Paz Rodríguez.

El mural se encuentra en la calle Soneto 156 Oriente, entre las calles Soneto 148 y 151. Las vecinas de la colonia han trabajado para lograr la urbanización de 11 calles en la colonia, así como para la construcción de un Foro al Aire Libre.

El segundo punto será en el parque de la colonia Profesora María Martínez, ubicado entre las calles María Arias Bernal y María Gentil, frente al preescolar Simona Barba. En esa zona, las vecinas también han luchado por la urbanización de sus calles así como para proteger la infraestructura educativa de la zona.

La última parada será en la colonia Carlos Castillo Peraza, en un lote baldío designado como área verde, ubicado en la calle Soneto 156, entre las calles José Márquez Monreal y Ricardo Montoya Martínez.

En dicha colonia hay un grupo de mujeres autodenominado como ‘Las Aferradas’, quienes evitaron que varios terrenos establecidos como áreas verdes fueran vendidos para lotes habitacionales.

Denisse Ortega dijo que a través de la iniciativa Jane ‘s Walk, en Juárez se han organizado varias caminatas en la ciudad desde el año 2015, sin embargo, la mayoría han sido en zonas céntricas de la ciudad.

“Esta es la ciudad que tenemos, es importante conocerla de todo a todo. Este es el nuevo Juárez (el suroriente) en donde hay más población y en donde para bien o para mal está creciendo la ciudad, por eso es importante caminarla, para ver ese trascender de la ciudad”, consideró Denisse.