mayo 23, 2024
Gobierno

Apagones afectaron 70 pozos de agua en Juárez

El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, dio a conocer que esta mañana hubo un apagón en la ciudad que afectó el funcionamiento de 70 pozos de agua. Aseguró que se buscará contratar el servicio de energía eléctrica a un proveedor calificado. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, informó en rueda de prensa que, debido a los apagones de energía eléctrica, dejaron de funcionar 70 pozos de agua en Ciudad Juárez.

Esta mañana, 8 de mayo, usuarios del suministro de agua potable en Juárez reportaron la falta del servicio, sobre todo en el suroriente de la ciudad.

El director ejecutivo de la JCAS informó que debido a los apagones registrados a nivel nacional durante la tarde y noche de ayer, es que se afectó gran parte del sistema de abastecimiento de agua en el estado.

Las principales afectaciones se dieron en la ciudad de Chihuahua, así como en Ciudad Juárez, informaron los servidores públicos.

En la ciudad de Chihuahua dejaron de funcionar 34 pozos debido a que el día de ayer se registró un apagón de dos horas y media impidiendo la extracción de cerca de 5 mil metros cúbicos de agua.

El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Alán Falomir, dio a conocer que los tanques de agua no alcanzaron los niveles adecuados después del restablecimiento de la energía eléctrica. Por ese motivo, informó que habrá baja presión en varias colonias de la capital el resto de la semana.

Caso contrario a Ciudad Juárez, en donde el director de la JCAS, aseguró que las afectaciones fueron mínimas, pues esta mañana se restableció el servicio de agua en los pozos afectados.

La afectación al suministro de agua por falta de energía eléctrica se da luego de que el día de ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), declaró un Estado Operativo de Emergencia por la sobredemanda del servicio.

En una nota informativa de la Cenace, se informó que el primer Estado de Emergencia duró 48 minutos en los que el sistema eléctrico nacional estuvo en estado crítico.

Los funcionarios de la JCAS hicieron un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el servicio de energía eléctrica, debido a que de él dependen mil 400 fuentes de agua potable en el estado.

Ante los apagones, buscarán otros proveedores y alternativas de energía limpia 

El director de la JCAS, Mario Mata, indicó que el organismo que dirige ya busca acceder al servicio de energía eléctrica a través de proveedores calificados.

Para ello, es necesario contar con la categoría de ‘usuario calificado’ otorgada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Hasta el momento, se ha logrado establecer como usuarios calificados a los municipios de Juárez, Chihuahua, Delicias y próximamente a Cuauhtémoc.

Dichos municipios concentran el 87 por ciento de los usuarios del sistema de agua potable en el estado.

El director de la JCAS dijo que el proceso tomará por lo menos seis meses, debido a que se necesita realizar una licitación pública para encontrar a un proveedor calificado

Mario Mata dijo que en los demás municipios se va hacer uso de la energía solar, para lo cual se están invirtiendo 120 millones de pesos para la compra de paneles solares.