abril 25, 2024

Hay 43 casos confirmados de COVID-19 en el estado; reportan 11 muertes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado informaron que existen 43 casos confirmados de COVID-19 en el estado, de los cuales la mayoría se encuentra en Ciudad Juárez, con 26 pacientes enfermos. La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Mirna Beltrán, anunció que en la ciudad de Chihuahua se han confirmado 10 casos positivos; dos en Bachíniva; dos en Namiquipa; uno en Ojinaga; uno en Cuauhtémoc y uno más en Meoqui. Aclaró que los casos se presentan conforme el lugar de residencia de los pacientes. Aunque tienen el registro de 11 defunciones en el estado, solamente siete están confirmadas por una prueba diagnóstica, las otras cuatro están en espera de hacer el cruce de datos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para confirmar si estas personas fallecieron por COVID-19. Por su parte, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, indicó que de los siete decesos confirmados por el coronavirus SARS-COV-2, cinco ocurrieron en Ciudad Juárez, uno en la capital del estado y otro en Cuauhtémoc. Desde el 15 de marzo, día en el que se registró el primer caso de COVID-19 en esta frontera hasta el corte de ayer, 8 de abril, los casos han ido en aumento, explicó la doctora Beltrán.

“Estos últimos días han sido cuando más casos se han presentado, este es un comportamiento que ya sabíamos se iba a presentar y va a ser exponencial el número de casos que se van a ir presentando conforme avance la pandemia”, dijo.

El doctor Barrios declaró que el IMSS y los hospitales particulares son las instituciones que más casos han atendido, ya que el 44 por ciento (19 casos) han sido recibidos en el IMSS, mientras que el 32.5 por ciento (14 casos) en diferentes hospitales privados. Los casos restantes se han atendido en la Secretaría de Salud con un 13.9 por ciento (seis casos); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 6.9 por ciento (tres casos) y el área de Pensiones Civiles del Estado con 2.3 por ciento (un caso). Hasta el momento, las estadísticas demuestran que los hombres han sido los más afectados al representar un 63 por ciento de los pacientes positivos; el resto está conformado por mujeres. Sobre las edades de personas enfermas, destacó que la mayoría, 58 por ciento, tienen más de 20 años. El director médico de la Secretaría de Salud Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, comentó que en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, existen 192 casos positivos.