abril 26, 2024

Habitantes de Anapra reactivan plantones frente a JMAS

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Frente del Derecho al Agua, integrado por vecinos de la colonia Puerto Anapra, retomó los plantones afuera de las instalaciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Zona Norte, pues denuncia que el último acuerdo al que se comprometieron las autoridades de la instancia estatal no se ha cumplido en su totalidad. El pasado 4 de agosto, el Presidente de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés, se comprometió a cancelar los adeudos de 100 cuentas pertenecientes a las personas integrantes del colectivo de las cuatro mil 700 que hay en Puerto Anapra.

“Las cancelaciones de los adeudos están siendo muy tardadas y no han querido entregar un finiquito donde digan que ya están canceladas”, informó Leo Durón, del Frente del Derecho al Agua.

Además, denunció que los empleados de la JMAS que han llegado a realizar las inspecciones para cancelar los adeudos se han comportado “muy prepotentes” con quien resultarían beneficiados. “Muchas veces les dicen que de ellos (los trabajadores de la JMAS) depende la cancelación, siendo que ya se tomó el acuerdo con el Presidente de la JMAS”, agregó. Ayer, que retomaron la acción de protesta en las oficinas públicas, fueron atendidos por el titular del Departamento Jurídico, y aunque se le explicó la situación de la cancelación de adeudos, no se concretó una fecha específica en la que puedan cumplir totalmente con dicho acuerdo. Otra de las razones por las que volvieron a manifestarse fue porque no se ha podido entablar una comunicación eficiente con las personas designadas por la JMAS para atender las otras problemáticas relativas al servicio de agua potable en Puerto Anapra que demanda el colectivo.

“Dicha mesa no se logró debido al trato prepotente de los dos funcionarios de nombre Fidel Bañuelos y Sandra Ramírez, los dos designados por la JMAS”, puntualizó Durón.

Por ello, solicitaron se nombrará a otras personas para implementar la mesa de trabajo y diálogo a la que también se comprometió la JMAS; esta petición tampoco fue tomada en cuenta el día de ayer durante la reunión con el encargado jurídico. Finalmente, Durón lamentó que no existiera apertura por parte del funcionario para atender la comisión que se formó dentro del mismo colectivo para atender estas reuniones.

“Le exigimos que como organización tenemos que ser tratados como tal y no como particulares… siendo que pueden dialogar afuera, al aire libre, con sana distancia, se cerraron al diálogo”, dijo.