abril 24, 2024

Exponen violaciones a la participación ciudadana en Juárez, Chihuahua y Delicias

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer durante la primera sesión ordinaria de este año del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC), René Moreno Medina, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción  (CPC), presentó tres casos de violaciones a la participación ciudadana en los municipios de Juárez, Chihuahua y Delicias. La primera problemática de la que habló fue relativa a la “violación a la participación ciudadana en el proceso de generación de los Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 de los municipios”. Mencionó que en Chihuahua las sesiones de trabajo en las que se discutió el presupuesto se llevaron a cabo en la semana de Navidad y en horarios laborales, por lo que se limitó la participación ciudadana. Además no se hicieron públicos los documentos que se generaron en las sesiones, ni se cumplió con las 48 horas de aviso que se tiene que dar para convocar a una sesión, entre otras irregularidades. Moreno Medina enfatizó que esta discusión, en la que se acordarán los presupuestos públicos anuales, no debería tratarse en sesiones extraordinarias.

“¿Qué más ordinario hay que la definición anual del Presupuesto de Egresos? Es un tema que se debe hacer año con año”.

Sobre Delicias explicó que no hay evidencias de que el Ayuntamiento haya publicado o subido los videos en sus redes oficiales de las sesiones donde trataron el mismo tema, lo cual incumple las obligaciones de transparencia.  En el caso de Juárez encontraron violaciones similares a las que se cometieron en Chihuahua pues los tiempos de notificación para las sesiones fueron apresurados y en horarios estratégicos para inhibir la participación ciudadana.  La Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez solicitó abrir a Consulta Pública el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021; “se pedía que cada uno de los directivos del Ayuntamiento fueran a exponer la propuesta de su presupuesto… el Ayuntamiento comenzó a contestar hasta el 15 de diciembre”, dijo. Aunque las reuniones sí fueron transmitidas en vivo y se registró la participación de diferentes actores, se convocó de manera apresurada a una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda a las 8:00 de la noche para dictaminar el proyecto.

“Y al día siguiente, sin la participación de las personas, se aprueba en el Ayuntamiento”, recalcó Moreno Medina.

Debido a estas violaciones hicieron una petición al CCPC para que emita “un exhorto a los tres municipios a desarrollar un informe justificado en un lapso no mayor a 15 días donde expongan cómo van a resolver todas estas faltas y cual va a ser la ruta para lograrlo”. También solicitaron que se tenga como requerimiento mínimo para ser Ayuntamiento integrante del CCPC el asegurar el cumplimiento de los mecanismos de Cabildo Abierto, Consulta Pública y Contraloría Social.  “Como CPC, nos tomamos muy en serio las violaciones al derecho humano a participar, porque esas violaciones aumentan riesgos de corrupción”, finalizó. La segunda violación a la participación ciudadana que identificaron consiste en que no hay una armonización normativa en los municipios de Delicias y Juárez.  Esto, según el integrante del CPC, representa una grave problemática para la ciudadanía al momento de querer hacer uso de algunos de los instrumentos de participación ciudadana que están estipulados en la Ley de Participación Ciudadana.

“Sus reglamentos interiores dicen todo menos estar ligados con la Ley y el Reglamento específicos de la materia”, añadió.

Para esta observación también presentaron diversas solicitudes, la principal de ellas relativa a emitir un exhorto a Delicias y Juárez para que desarrollen sus respectivos reglamentos municipales de participación ciudadana con base en los principios rectores del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. La última y tercera observación se refiere a la violación a la participación ciudadana debido a omisiones del Cabildo de Delicias y de la Coordinación de Atención Ciudadana. “Lo que nos interesa es que no se violen de manera discrecional los derechos de las personas”, comentó. https://www.facebook.com/SFPChihuahua/videos/3455278054584239