mayo 23, 2024
Comunidades

Buscan que candidatos se comprometan con agendas comunitarias

Ciudadanos crean agendas comunitarias con las principales necesidades de sus colonias, para que sean tomadas en cuenta por las candidaturas a cargos locales.

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – A través de la iniciativa ‘Gánate Mi Voto’, habitantes de diferentes zonas de la ciudad participaron en la creación de agendas comunitarias que serán entregadas durante este mes a las candidaturas a cargos públicos locales, con la intención de que escuchen las necesidades y propuestas de la población.

En ‘Asambleas de lo Posible’ –espacios de encuentro, diálogo y organización– que se llevaron a cabo durante marzo y abril, las y los vecinos de diferentes colonias de la ciudad detectaron las principales problemáticas socioterritoriales de los espacios que habitan y expusieron propuestas para atenderlas.

Las problemáticas se centran en la falta de servicios públicos dignos, seguridad, infraestructura accesible para todas las personas, movilidad, pavimentación, espacios de recreación, áreas verdes, educación y salud. 

Las problemáticas, necesidades y propuestas ciudadanas que fueron plasmadas en las agendas comunitarias se entregarán a las personas candidatas a cargos públicos locales durante el actual periodo de campaña, de cara a la votación del 2 de junio. 

Durante las asambleas, la ciudadanía también conoció los principios básicos del derecho a la ciudad, la democracia y los perfiles de las personas candidatas.

Este ejercicio, organizado por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, busca que la ciudadanía desempeñe un papel protagónico en el proceso electoral y que las candidaturas locales a la presidencia municipal, sindicatura y diputaciones locales se comprometan a atender las agendas comunitarias. 

Foto: Jonathan Álvarez
Problemáticas, necesidades y propuestas

Una de las asambleas se llevó a cabo en la colonia Aztecas, donde las y los vecinos identificaron entre sus principales problemas la falta de pavimentación, banquetas, áreas verdes y parques dignos.

Por su parte, habitantes de las colonias López Mateos, Díaz Ordaz y Álvaro Obregón construyeron una agenda enfocada en la desatención a la red de drenaje y a uno de los arroyos naturales más importantes de la zona.

Mencionaron además la falta de áreas verdes y parques, y el nulo mantenimiento de los que ya existen. Las propuestas se enfocaron en el equipamiento de los centros comunitarios cercanos y en la mejora a la infraestructura vial y peatonal.

En el suroriente de la ciudad se hizo el mismo ejercicio: la colonia Carlos Castillo Peraza señaló la escasez y poca presión del agua potable y el desbordamiento del drenaje por deficiencias en la red de alcantarillado, problemáticas que durante los últimos años se han agravado en este sector de la ciudad. 

Asimismo detectaron la necesidad de guarderías públicas gratuitas, que se ponga un alto a la creación de basureros clandestinos, la falta de infraestructura para parques y áreas verdes, la inexistencia de una línea morada de agua tratada, y el fortalecimiento de la seguridad pública en el polígono.

En la colonia Sor Juana Inés de la Cruz se impulsa una agenda comunitaria por mejores servicios públicos, de movilidad y medioambiente. 

Durante la Asamblea se habló sobre la necesidad de un transporte público eficiente, las fugas permanentes de drenaje, fallas en el sistema de energía eléctrica, pavimentación de calles, escasez de agua potable y la necesidad de un refugio para el rescate de animales callejeros.

Foto: Jonathan Álvarez

Otra agenda comunitaria se construyó en Riberas del Bravo, donde las y los vecinos jerarquizaron y ubicaron en un mapa una serie de problemáticas relacionadas con servicios públicos, de salud y educativos.

Los principales planteamientos de esta agenda incluyen la construcción de un centro de salud, preparatorias y universidades, un mejor transporte público, parques y áreas verdes, mantenimiento de diques y el desabasto de agua potable.

En el marco de las campañas electorales, que iniciaron el pasado 25 de abril, las y los vecinos de cada colonia buscarán reunirse con las candidaturas para exponerles las agendas y que firmen una serie de compromisos establecidos por la ciudadanía. 

Posteriormente, los impulsores de las agendas comunitarias darán seguimiento a los compromisos que asuman las y los candidatos. 

El próximo 2 de julio se llevarán a cabo las votaciones por la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y, localmente, por la presidencia municipal, la sindicatura y diputaciones estatales.