mayo 26, 2024

Sindicatura de Chihuahua interpone queja ante CEDH por reducción de contralores sociales

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado 5 de enero la Sindicatura de Chihuahua interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el Municipio debido a la reforma que se hizo al Reglamento de Participación Ciudadana que reduce el número de personas que pueden fungir como contralores sociales. De acuerdo con lo expuesto por la Sindicatura de Chihuahua la reforma al Reglamento fue aprobada de forma rápida y sin el involucramiento de la sociedad civil, de acuerdo con Amín Anchondo, síndico municipal.

“La propuesta viola el principio de máxima participación, ya que los regidores no deberían reformar el reglamento para limitar la participación a solo 10 contralores sociales, sin la participación de las personas en estas discusiones y modificaciones”, mencionó Amin Anchondo.

Para la aprobación de este reglamento en septiembre de 2019 tomó más de 13 sesiones de discusiones abiertas con las personas y la sociedad civil, incluyendo foros abiertos, no obstante, esta reforma solo tomó 2 sesiones de discusión en las comisiones sin considerar la opinión de ni una sola persona o una sola organización de la sociedad civil, estableció en un comunicado la Sindicatura de Chihuahua. “Como saben, existen varios principios básicos de los Derechos Humanos, uno de ellos es la progresividad: que como lo dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos se relaciona de manera directa con la prohibición de retrocesos en la protección, garantía y ejercicio de éstos esta reforma a este reglamento atenta claramente en contra de este principio”, dijo el síndico.

“Estos 10 contralores van a durar en el cargo 3 años. La comisión ni siquiera consideró un esquema de escalonamiento como con el consejo consultivo de Participación Ciudadana, ni contempla que cada uno pueda tener un suplente, por lo que las personas que elija esta administración como Contralores Sociales durarán en su cargo hasta finales de la próxima administración”, continuó.