marzo 4, 2024
Comunidades Medioambiente

Impulsan prácticas sustentables en colonia Sor Juana

La asociación civil Juárez Limpio impartió un taller de ecotecnias y composta, prácticas sustentables con las cuales se puede reducir la huella ecológica. El encuentro se realizó en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, frente a un mural colectivo creado por la comunidad. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado fin de semana, la asociación civil Juárez Limpio ofreció un taller de ecotecnias y elaboración de composta en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. La actividad se desarrolló frente a un mural comunitario de la colonia, que destaca la participación de sus habitantes en asuntos de interés colectivo.

La encargada del taller, Alejandra Villagrana, detalló que el objetivo principal de las ecotecnias es mitigar la huella ecológica generada por las acciones humanas, mediante diversas técnicas y herramientas.

Entre las ecotecnias se encuentran la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, la captación y reutilización del agua pluvial, así como el reciclaje de materiales como vidrio y latas.

Uno de los aspectos resaltados durante la actividad fue la importancia de la separación de residuos para la creación de composta. Además, se brindó información sobre los árboles de la región y sus beneficios.

Durante la sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de resolver inquietudes específicas relacionadas con la elaboración de la composta. De manera adicional, Juárez Limpio entregó humus de lombriz y juegos de mesa diseñados para aprender sobre la gestión adecuada de residuos.

Foto: Jonathan Álvarez

En el taller se explicó la clase de residuos que puede contener la composta casera. Éstos se dividen en productos ‘cafés’ como pedazos de madera, hojas muertas, ramas, tierra, papel, cartón y periódico; y en productos ‘verdes’ como residuos de verduras, frutas, cáscaras de huevo, restos de café y bolsitas de té.

Se dio a conocer que los materiales ‘cafés’ tienen un alto nivel de carbón, mientras que los ‘verdes’ son ricos en nitrógeno.

La tallerista detalló los residuos que no debe contener la composta, tales como huesos, carne, carbón, lácteos, grasas y aceites, desechos de mascotas y pesticidas. 

Como consejos adicionales se dijo que es recomendable que la primera capa de la composta sea de residuos ‘cafés’, mantener la composta húmeda y revolverla cada dos o tres veces por semana.