febrero 27, 2024
Gobierno

Ante regidores, vecinos denuncian imposición de murales en parques de Presupuesto Participativo

Ante regidores y funcionarios municipales, un grupo de vecinas y vecinos que ganaron proyectos de parques en el Presupuesto Participativo del año pasado denunció que la Dirección de Obras Públicas les ha impuesto la creación de murales con precios que superan los 400 mil pesos.

Por Favia Lucero y Elizabeth Ramos 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinas y vecinos promoventes de tres proyectos de rehabilitación de parques que resultaron ganadores en el ejercicio del Presupuesto Participativo 2023, acudieron ayer a la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Juárez para denunciar que la Dirección de Obras Públicas invirtió recursos en la creación de murales sin consultarles, a pesar de que los proyectos tienen otras necesidades.

Una de las vecinas que tomó la palabra durante de este miércoles fue Graciela Sandoval, promovente del proyecto 146 en el parque Che Guevara – Kilómetro 5, ubicado en la calle Mesa del Huracán.

Sandoval explicó que ella y los demás promoventes desconocían la creación del mural, al igual que la constructora encargada de la obra, pues los trabajadores les aseguraron que la intervención artística fue realizada por un tercero.

El catálogo de conceptos del proyecto indica que se pagaron 227 mil 492 pesos por un taller de diseño participativo que dio como resultado el mural, sin embargo, el mural ya está terminado y nunca se realizó dicho taller. 

Graciela Sandoval dijo que la Dirección de Obras Públicas le respondió que no se repondría el dinero usado en el mural y que únicamente “no van a cobrar los talleres participativos, le van a pedir pruebas al que pintó el mural de lo que gastó y solo le van a pagar lo que haya gastado”.

Vecinas y vecinos participan en Comisión de regidores / Foto: Elizabeth Ramos

La vecina Rosy Palacios, promovente del proyecto 147 en el parque Kanilaka Nawa, de la colonia Paseo del Real, señaló que nunca le mencionaron que su proyecto incluiría un mural de más de 405 mil pesos, pintado en el piso de una cacha deportiva. 

“No es que estemos negados a que hagan un mural, pero aquí hay otras prioridades… Necesitamos más luz, pero luego decidieron poner un mural y no la luz. Esas cosas a mí no me cuadran. Queremos cosas de calidad y no somos tontos”, enfatizó Rosy. 

Oscar Moreno, vecino del proyecto 029, del parque Verona, también participó con voz en la comisión para exhibir que la dependencia municipal cambió por completo su propuesta; el mural dentro de su proyecto todavía no se ejecuta pero tiene un costo de 179 mil 536 mil pesos.

El director de Obras Públicas trató de condicionar o hacerme cambiar de opinión, que si se quitaba una cosa ya no se iba a usar ese recurso y se iba a perder. Se me hace que hay muchas irregularidades… Nunca se me mostró un proyecto ya final aprobado y el que me mostraron yo lo rechacé, y aún así lo licitaron. Y ahora me dicen que ya licitado no se puede hacer nada”, denunció.

Murales en parques ganadores de Presupuesto Participativo / Foto: Favia Lucero
Murales no son impuestos: director de Participación Ciudadana

En la reunión de la Comisión también estuvo presente el director de Participación Ciudadana del Municipio, Sebastian Aguilera Brenes, quien aseguró que los murales son trabajos complementarios que buscan beneficiar a la ciudadanía, y que ya ha comunicado a la Dirección de Obras Públicas la inconformidad de las y los vecinos con los murales en 30 proyectos ganadores del Presupuesto Participativo de 2023.

“Me gustaría recalcar y mandar muy claro el mensaje que no es ninguna imposición, en ningún momento por parte de ninguna de las direcciones que trabajan en la administración. Es simplemente un trabajo que se ha venido trabajando de manera complementaria, como se ha ido trabajando ya en muchos de los parques, inclusive que ganaron el año pasado”, añadió.

Aguilera Brenes aseguró que se tomará en cuanta la opinión de las personas promoventes que no estén de acuerdo con la creación de los murales.

Sebastián Aguilera Brenes / Foto: CCS Municipal

Por su parte, Claudia Arreola Pérez, representante de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, denunció que la Dirección de Obras Públicas ha ignorado las peticiones de los proyectos originales y, en cambio, ha quitado o agregado conceptos sin consultar previamente a las y los vecinos.

En el mismo sentido opinó la regidora y coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana, Austria Galindo Rodríguez, quien cuestionó que se retiren conceptos, como la instalación de sistemas de riesgo por goteo, y en su lugar se hagan murales.

Tenemos que saber a quién se le ocurrió esto, cuál fue la manera en que llegó a este catálogo de conceptos ese rubro. ¿Por qué una constructora está plasmando un proyecto de intervención cultural comunitaria que lleva un trabajo sociológico-cultural?”, cuestionó la regidora. 

Para realizar un trabajo de intervención cultural y social, como se establece en los 30 catálogos de conceptos, según Galindo Rodríguez, se tendría que subcontratar a otra moral o persona física que desarrolle el proyecto de los murales. 

Si bien la coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana recalcó que se desconoce quién está haciendo los murales, dijo que durante un recorrido en el parque Che Guevara – Kilómetro 5 se encontró con el entonces director del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza Rangel, “recorriendo, revisando el área”. 

“Eso es todo lo que podemos decir nosotros, son conjeturas, sin embargo ya está planteado el tema y vamos a revisar con Obras Públicas cómo es que llega a integrarse ese catálogo de conceptos. Hasta ahí es lo que le puedo contar”, dijo.