junio 19, 2024
Gobierno

Regidoras analizan donativos para Asociación Ganadera y producción de video musical

Asociación Ganadera solicita medio millón para compra de toros y cantante local pide 700 mil pesos para producción de video musical que “promueva la identidad juarense”. 

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles las regidoras que integran la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Juárez analizaron dos solicitudes de apoyo económico por un monto total de 1 millón 200 mil pesos.

La primera solicitud fue presentada por el músico Guerrero Larrea Ponce, para la producción del videoclip de una canción de su autoría, con el objetivo de “promover la identidad juarense”.

El presupuesto presentado por Larrea Ponce y su equipo asciende a 700 mil pesos y contempla los conceptos de “cinemática histórica”, escenografía, caracterización y vestuario, actores, equipo de producción, locaciones, permisos, catering, postproducción y “contingencias”.

Según explicó Larrea Ponce, cantante de música ranchera originario de esta ciudad, la intención de la producción sería la de combatir los prejuicios que pesan sobre Juárez, relacionados con la violencia y la criminalidad.

A petición de la regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN), vocal de la Comisión, el equipo de Guerrero Larrea replanteará su solicitud en lo que respecta al desglose del presupuesto y a los derechos de autor de la canción, para luego presentarla otra vez ante el grupo edilicio.

La segunda solicitud se presentó por parte de la Asociación Ganadera Local de Ciudad Juárez, por un monto de 500 mil pesos, para la compra de 42 toros para mejora genética del ganado de la región.

De acuerdo con el presidente de la Asociación, Alfonso Deandar Duarte, el apoyo económico se acordó durante una cena de los ganaderos con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

La Asociación Ganadera ya había recibido un apoyo de 1 millón 200 mil pesos —aprobado por el Cabildo de Juárez en octubre del año pasado— para la adquisición de 100 toros, pero se compraron 152, razón por la cual solicitan otro donativo al gobierno municipal.

Municipio dona casi 1.6 millones para compra de toros, encuentro masónico y festival musical

Deandar dijo que el apoyo económico del gobierno municipal se utiliza como estímulo, por lo que a cada ganadero que compra un toro se la dan 12 mil pesos, de los 40 o 60 mil que cuesta cada ejemplar.

En esta ocasión, explicó, los apoyos se entregarían de manera retroactiva, pues los animales ya fueron comprados por los ganaderos.

Por lo anterior, las regidoras de la Comisión de Hacienda pidieron a la Asociación Ganadera hacer una nueva solicitud para el ejercicio presupuestal de este año, que podría presentarse esta misma semana, para ser votada en la sesión de Cabildo del miércoles 14 de febrero.

En la reunión se discutirían otros dos apoyos económicos para la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (CANACO SERVYTUR), uno de ellos para la realización del Festival del Tequila y el Mariachi, pero los asuntos fueron retirados del orden del día.